EMOLTV

Cae red que introdujo 1.800 kilos de cocaína a España

Las investigaciones que terminaron por descubrir a la banda comenzaron el pasado verano, cuando la Guardia Civil detectó la presencia de ciudadanos colombianos que efectuaban transacciones multimillonarias de pesetas a dólares en varias oficinas de cambio de Madrid.

12 de Marzo de 2002 | 08:58 | EFE
MADRID.- Una red dedicada al narcotráfico, que, según las primeras informaciones introdujo en España en el último año unos 1.800 kilos de cocaína, fue desarticulada por la Guardia Civil, en una operación en la que además se detuvo a 19 personas, entre ellas cinco colombianos y un uruguayo.

Así lo informaron hoy fuentes oficiales, que precisaron que el resto de los detenidos eran españoles y que la red blanqueó unos 54 millones de euros (unos 46 millones de dólares).

Las investigaciones comenzaron el pasado verano, cuando la Guardia Civil detectó la presencia de ciudadanos colombianos que efectuaban transacciones multimillonarias de pesetas a dólares en varias oficinas de cambio de Madrid.

Así, los agentes comprobaron que se trataba de un grupo perfectamente organizado, dirigido por un español y cuyos integrantes contactaban con cambistas de la capital con el fin de blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

Una vez efectuadas las transacciones, transportaban el dinero a los domicilios de la red, para enviarlo a diversos países sudamericanos camuflado en los equipajes de algunos de los miembros de la banda.

Los agentes encargados del caso interceptaron a varios "correos" de la organización, a los que incautaron 1.661.885 dólares ocultos en los dobles fondos de sus equipajes.

Asimismo, se averiguó que los responsables de la red se dedicaban a la introducción de cocaína en España, que traían oculta en dobles fondos de las bodegas de aviones procedentes de Venezuela y Colombia.

Empleados de varias compañías aéreas, integrantes de la organización, eran los encargados de retirar la droga de los hangares del aeropuerto de Madrid, para entregarla después a los responsables de la distribución y venta en todo el país.

La Guardia Civil relacionó los cambios multimillonarios de dinero con el narcotráfico, ya que el máximo responsable del blanqueo de dinero mantenía frecuentes contactos con el encargado de la introducción, distribución y venta de la droga.

La operación permitió a los agentes la incautación de 22,5 kilos de cocaína, cerca de 1,7 millones de dólares, cinco vehículo de lujo y joyas de gran valor, además de inmovilizar numerosas propiedades inmobiliarias en Madrid.

En el operativo colaboraron también efectivos del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?