EMOLTV

Karzai insiste en su petición de ampliar la asistencia a Afganistán

El jefe del Gobierno interino de Afganistán, en visita oficial en Alemania, explicó tras reunirse con el presidente del Bundestag, Wolfgang Thierse, que su petición responde a una demanda del pueblo afgano y a su necesidad "no de sentirse protegidos físicamente, sino de comprobar que el compromiso de la comunidad internacional es firme".

14 de Marzo de 2002 | 08:30 | EFE
BERLIN.- El jefe del Gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai, se manifestó hoy nuevamente a favor de la prolongación del mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), a pesar de la poca disposición a ello que han manifestado, entre otros Gobiernos, los de París y Berlín.

Karzai, en visita oficial en Alemania, explicó tras reunirse con el presidente del Bundestag (cámara baja del Parlamento), Wolfgang Thierse, que su petición responde a una demanda del pueblo afgano y a su necesidad "no de sentirse protegidos físicamente, sino de comprobar que el compromiso de la comunidad internacional es firme".

La ISAF, integrada por 4.500 hombres, opera únicamente en Kabul, y aunque en los acuerdos para la transición política de Afganistán fraguados en la conferencia interafgana del pasado mes de noviembre en Bonn se prevé la posibilidad de extender su presencia a otras partes del territorio, Francia y Alemania se oponen a ello.

Karzai, que no se da por vencido, insistió durante su encuentro con Thierse en que el reforzamiento de la ISAF contribuiría a crear las condiciones de seguridad necesarias para la celebración, en dos o tres años, de elecciones parlamentarias en Afganistán.

El primer ministro afgano reiteró, además, su invitación a Alemania para que suceda al Reino Unido en la dirección de la ISAF, eventualidad que el ministro germano de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer rechazó de plano.

Fischer explicó tras el encuentro que anoche mantuvo con Karzai que Alemania, con más de 8.000 soldados desplegados en los Balcanes, no puede asumir esa responsabilidad porque "estamos al límite de nuestras posibilidades".

El presidente del Bundestag fue menos contundente y se limitó a reiterar el compromiso de Alemania con el proceso de reconstrucción de Afganistán y en la asistencia en la formación de un nuevo cuerpo de Policía nacional.

Karzai llegó ayer a Berlín procedente de Moscú y acompañado por seis ministros de su Gobierno interino, entre ellos los de Asuntos Exteriores, Interior y Asuntos para la Mujer, para un visita oficial que concluirá mañana, viernes.

Además de Fischer y Thierse, Karzai conversará con el presidente de Alemania, Johannes Rau y el canciller Gerhard Schroeder, así como con los titulares de Defensa, Interior y Cooperación Técnica y Desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?