EMOLTV

Proponen reformar constitución venezolana para solucionar crisis del país

La alternativa fue dada a conocer por el partido Acción Democrática, en un documento titulado "Soluciones para Venezuela", en el que además propone el rescate de la gobernabilidad democrática.

16 de Marzo de 2002 | 17:19 | EFE
CARACAS.- El partido Acción Democrática (AD) propuso hoy una reforma constitucional y el rescate de la gobernabilidad democrática, entre otros puntos, en un documento que se presentó bajo el nombre de "Soluciones para Venezuela".

En un conocido hotel caraqueño, los líderes del socialdemócrata AD expusieron el documento en el que también proponen ’’rescatar y democratizar las instituciones públicas, profundizar la descentralización, fortalecer el control civil y la rendición de cuentas’’.

El texto, integrado, según AD, por un compendio de soluciones ante "la crisis del país", será estudiado y discutido por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV, la más grande del país) y la patronal Fedecámaras a fin de ser incluido entre "las estrategias de gobernabilidad en los próximos años".

"Es una propuesta para el diálogo fructífero y la construcción de una gobernabilidad eficiente, inmediatamente después de la salida de Chávez", señaló el secretario general de AD, Rafael Marín.

Aseguró que ante la "crisis" del país, generada a su juicio por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "es necesario reconstituir el imperio de la Ley, el estado de Derecho y la Constitución".

Marín afirmó que el documento político tiene la "justificación jurídica, la fuerza del pueblo y la razón histórica".

Afirmó que la justificación recae en el "trance de desaparición" en que se encuentra el gobierno de Chávez, por lo que "se debe prever un plan de transición".

El secretario de AD subrayó la necesidad de "religitimar" las instituciones de los poderes públicos, pues actualmente han perdido su "dignidad" y subrayó como "logros" políticos de la oposición el paro cívico nacional del 10 de diciembre convocado por la patronal.

También destacó la marcha de la sociedad cívica en rechazo a Chávez del pasado 23 de enero "y la recuperación de espacios de la oposición en la Asamblea Nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?