EMOLTV

FARC incrementará acciones violentas contra blancos militares

La guerra contra el gobierno colombiano "la ganaremos", confió el 'comandante Raúl', miembro del Estado Mayor de las FARC, aunque admitió que "la lucha armada no es la única vía".

17 de Marzo de 2002 | 12:03 | AFP
CARACAS.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "incrementará" las acciones violentas contra blancos militares y policiales, aseguró el 'comandante Raúl', miembro del Estado Mayor de esta guerrilla marxista colombiana, en una entrevista que publica este domingo el diario El Universal.

Asimismo, Rodolfo González, el comandante Raúl, describió al candidato colombiano Álvaro Uribe como "fascista" y "expresión política del paramilitarismo", aunque dijo que de momento no era considerado un objetivo militar.

Respecto a Ingrid Betancourt, candidata presidencial del partido Verde Oxígeno secuestrada el pasado 23 de febrero por las FARC, dijo que era una de las personas a ser "canjeadas" por guerrilleros presos.

El comandante Raúl dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "no atacan pueblos", sino blancos militares y policiales, los que se "incrementarán".

"Hay fases en la guerra en las que se impone actuar con actos de sabotaje", dijo, al explicar las razones por las cuales la población civil colombiana ha sido la más afectada por la escalada de violencia que desataron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras la ruptura de su diálogo con el gobierno el pasado 20 de enero.

El jefe guerrillero negó que las FARC ejecuten actos de terrorismo y garantizó que la organización está ahora "más vinculada al pueblo".

Justificó la voladura de puentes que han ocurrido en los últimos días "para evitar la persecución del Ejército" y anunció que "a medida que se agudicen las contradicciones y la lucha, este tipo de acciones (contra infraestructuras) van a incrementarse".

Al ser consultado si ello significa que aumentarán los ataques contra poblados, el vocero de las FARC aseveró que "no es que ataquemos pueblos, sino cuarteles de la policía y el Ejército, que utilizan a los civiles de escudo".

"Como carecemos de armas inteligentes usamos armas caseras. A veces una pipeta (bombona) no toma la dirección adecuada, se desvía y causa muertes innecesarias", argumentó el comandante Raúl.

La guerra contra el gobierno colombiano "la ganaremos", confió González, aunque admitió que "la lucha armada no es la única vía", especialmente cuando en Colombia "aparece la ofensiva de la ultraderecha con un proyecto fascista" encarnado en el candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez, amplio favorito en las encuestas.

A Uribe Vélez lo describió como "un tipo pro fascista hasta los tuétanos y la expresión política del paramilitarismo", a quien no obstante la FARC no considera en este momento objetivo militar, según el comandante Raúl.

Acerca de la secuestrada candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC, González reiteró que "ella es una de las personas a ser canjeadas por nuestros combatientes presos", un objetivo que garantizó van a lograr.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?