EMOLTV

Gobierno argentino ofrece entrenar militares colombianos

Una calificada fuente del gobierno argentino sostuvo que el gobierno del Presidente Eduardo Duhalde hizo la propuesta "buscando respaldo de Washington para lograr auxilio económico en la crisis" que atraviesa el país.

17 de Marzo de 2002 | 15:20 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino propuso a Estados Unidos entrenar a pilotos colombianos de helicópteros en lucha contra la guerrilla a cambio de auxilio económico en la crisis, reveló este domingo el diario Clarín, lo que fue admitido por el diputado oficialista Miguel Angel Toma.

Toma, del gobernante Partido Justicialista (peronista), aceptó este domingo en declaraciones radiales que "lo único que ha hecho la Argentina es plantear, hasta ahora, la posibilidad de colaborar en la formación de pilotos de helicópteros de las Fuerzas Armadas colombianas".

Clarín había señalado -citando a una calificada fuente del gobierno que no identificó- que el gobierno del Presidente Eduardo Duhalde hizo la propuesta "buscando respaldo de Washington para lograr auxilio económico en la crisis" que atraviesa el país.

Duhalde está gestionando ante organismos crediticios internacionales el desembolso de una partida de fondos que auxilien su anémica economía, con 45 meses de recesión y 22% de desocupación.

Según Clarín, la propuesta -que todavía no habría tenido respuesta del gobierno de George W. Bush- fue llevada por el canciller argentino Carlos Ruckauf al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el pasado 29 de enero en Washington.

En esa misma reunión, Ruckauf garantizó a su interlocutor que su país votaría a favor de una condena al gobierno de Fidel Castro en la próxima reunión de las Naciones Unidas por violación a los derechos humanos en Cuba.

La propuesta, que Relaciones Exteriores compartiría con el ministerio de Defensa al mando del radical Horacio Jaunarena, habría sido profundizada con motivos de la visita a Buenos Aires, hace pocas semanas, del subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Marc Grossman, según la fuente.

El diputado Toma, que preside la Comisión de Defensa de la cámara Baja, precisó que "en principio" la propuesta "no dista mucho de los planes de cooperación e intercambio que mantiene la Argentina con otros países latinoamericanos".

Sin embargo, su par de la Unión Cívica Radical (UCR), Leopoldo Moreau, sostuvo este domingo que "un involucramiento de Argentina en el conflicto de Colombia sería un gravísimo error de consecuencias impredecibles no sólo para nuestro país sino también para la región".

El legislador, presidente de la Comisión del Mercosur en Diputados y que milita en el mismo partido que el ministro Jaunarena, dijo también que constituiría una "nítida contradicción con la política que estamos siguiendo de fortalecer" la alianza comercial y política sudamericana.

El ofrecimiento de involucrarse en el conflicto colombiano significa "un gesto para ratificar la intención de alineamiento del presidente" Duhalde con Estados Unidos, repitiendo "una sobreactuación de consecuencias insospechadas", analizó Clarín.

El matutino recordó la participación argentina en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, con lo que "entró trágicamente la Argentina en el escenario del conflicto de Oriente Medio", y el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires hace diez años, el 17 de marzo de 1992, que causó 29 muertos y casi 200 heridos.

Clarín informó que desde el ministerio de Defensa argentino se evaluó la posibilidad de utilizar para los entrenamientos la VII Brigada Aérea, una base de helicópteros de la localidad de Moreno (periferia oeste), aunque "fuentes de la Fuerza Aérea dijeron desconocer la existencia de un ofrecimiento", apuntó la fuente.

La Fuerza Aérea Argentina cuenta con helicópteros Bell 212, UH-IH y Hughes 369/500 que son los mismos que pilotean sus pares colombianos.

Una alta fuente del Estado Mayor del Ejército argentino adelantó, bajo condición de anonimato, a Clarín que "desaconsejaría desde todo punto de vista" cualquier intervención militar argentina o de cualquier otro país en el conflicto colombiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?