EMOLTV

Senado de EE.UU. aprobaría ley que regula contribuciones a campañas electorales

La ley de financiación de las campañas electorales, presentada por el senador republicano por Arizona, John McCain, y su colega demócrata por Wisconsin, Russ Feingold, prohíbe a las corporaciones, los sindicatos y a los individuos donar millones de dólares a los partidos políticos.

17 de Marzo de 2002 | 18:47 | EFE
WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. podría aprobar esta semana la ley que introducirá los más significativos cambios y regulaciones en las contribuciones monetarias para campañas electorales en casi 30 años, y que evitaría irregularidades en la recepción de ese dinero.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle, de Dakota del Sur, predijo hoy, domingo, que esa legislación será aprobada el viernes próximo como muy tarde.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, anunció que firmará esta legislación tan pronto la tenga en sus manos, a pesar de la fuerte oposición de varios senadores republicanos que han amenazado con hacer uso de tácticas dilatorias para evitar su aprobación.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox, Daschle dijo que tiene la seguridad de que se logrará que el proyecto tenga la luz verde senatorial, ya sea por la vía fácil o la difícil, y pronosticó que posiblemente eso ocurra para el viernes próximo.

La ley de financiación de las campañas electorales, presentada por el senador republicano por Arizona, John McCain, y su colega demócrata por Wisconsin, Russ Feingold, prohíbe a las corporaciones, los sindicatos y a los individuos donar millones de dólares a los partidos políticos, en lo que se conoce como ’’dinero suave’’, una práctica que carecía de regulaciones.

También restringe los anuncios publicitarios, en los días finales de las campañas electorales, y en los que generalmente se ataca a los candidatos de forma indirecta.

Los republicanos que se oponen a las regulaciones afirman que esta ley violaría la primera enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

La iniciativa de McCain y Feingold para establecer normas y regulaciones sobre las campañas electorales fue sometida a consideración del Senado a raíz de una ola de escándalos sobre las donaciones y contribuciones supuestamente recibidas por los partidos políticos y algunos candidatos de forma irregular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?