EMOLTV

Israel autorizaría viaje de Arafat si se mantiene la calma

El líder palestino, que está confinado en Ramala, desea participar en la cumbre árabe que se realizará en Beirut, el 27 y 28 de marzo.

18 de Marzo de 2002 | 08:19 | EFE
JERUSALEN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, dijo hoy, lunes, que "si continúa la relativa calma de los últimos tres días, está previsto que Israel permita a (Yasser) Arafat viajar a la Cumbre Arabe en Beirut", que se celebrará los próximos 27 y 28 de marzo.

El Presidente palestino, Yasser Arafat, que continúa confinado en Ramala, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a pesar de que el Gobierno de Ariel Sharon le permitió hace una semana viajar a los territorios de Gaza y Cisjordania, tiene intención de trasladarse a Beirut, donde se tratará el denominado plan de paz saudí.

Arafat ya ha enviado dos emisarios a Arabia Saudí, el secretario del comité ejecutivo de la OLP, Mahmud Abás (Abu Mazem), y Nabil Sahat, ministro de Planificación y Cooperación Internacional, para ultimar los detalles del plan que consistirá en un texto escueto que recoge en esencia las aspiraciones soberanas palestinas y, a cambio, el reconocimiento de Israel por los países árabes.

El plan saudí establece la retirada total de las tropas israelíes de los territorios palestinos ocupados en 1967, el establecimiento de un Estado Palestino con Jerusalén oriental como capital, la solución justa al tema de los refugiados palestinos y, a cambio, el reconocimiento por parte de los países árabes del Estado de Israel.

El líder palestino tiene intención de viajar a Jordania en un helicóptero enviado a Ramala por el rey jordano, Abdalá II, y desde allí volar a Beirut en su avión privado, que permanece en la capital jordana, Amán, aunque desearía visitar previamente a la Cumbre algunos países árabes.

Según Peres, "el mundo árabe apoya el principio de un Estado palestino, pero no respalda el camino de los palestinos de hacerlo por medio del terrorismo, ya que puede desestabilizar todo Oriente Medio".

Respecto a la condición de la ANP de retirada total de las tropas israelíes que en la últimas semanas han invadido los territorios palestinos antes de sentarse a negociar, Peres dijo que "los palestinos no sólo deben crear condiciones, también deben avalarlas".

El ministro israelí de Asuntos Exteriores aseguró ayer que la ANP tiene que hacerse cargo de que de los territorios de donde se repliegue el Ejército de Israel, no salgan terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?