EMOLTV

Israelíes y palestinos se reúnen con enviado norteamericano

Mientras que Zinni parecía hacer progresos para poner fin a 18 meses de violencia, los palestinos y Estados Unidos se enfrentaban en torno a la visita que realizará el vicepresidente estadounidense Dick Cheney a Israel este lunes.

18 de Marzo de 2002 | 09:51 | Reuters
JERUSALEN.- El enviado de Estados Unidos al Oriente Medio, Anthony Zinni, logró reunir este lunes a los máximos responsables de seguridad de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para discutir la retirada del ejército israelí de los territorios palestinos y un alto el fuego.

Mientras que Zinni parecía hacer progresos para poner fin a 18 meses de violencia, los palestinos y Estados Unidos se enfrentaban en torno a la visita que realizará el vicepresidente estadounidense Dick Cheney a Israel este lunes.

Cheney se reunirá con el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, poco después de su llegada a Israel en su gira por 11 países de Oriente Medio, empañado por la violencia entre palestinos e israelíes, con la cual trata de atraer a los países árabes a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que el vicepresidente mantenía abierta su agenda para llevar a cabo conversaciones con una delegación palestina.

Sin embargo, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, dijo que la dirigencia palestina había decidido que si Cheney no se reunía con el Presidente Yasser Arafat, no lo haría con ningún otro representante palestino.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, no ha mantenido conversaciones con Arafat desde que llegó a la Casa Blanca y ha pedido en repetidas ocasiones al líder palestino que haga más esfuerzos por detener a los activistas que están detrás de los ataques contra israelíes.

Cheney concluyó el lunes su visita a Kuwait y emprendió vuelo a Israel, donde se entrevistará con Zinni. "Estados Unidos hará todo lo que pueda por lograr un cese el fuego entre Israel y los palestinos", dijo el vicepresidente estadounidense poco antes de concluir su visita a Kuwait.

Cuando se le preguntó si tenía previsto reunirse con Arafat, Cheney dijo: "Voy a reunirme con el general Zinni (...) y en esa reunión se determinará la contribución que yo pueda hacer a sus actuales esfuerzos" de paz.

En un hotel de Jerusalén, dos generales israelíes y los oficiales de seguridad palestinos Mohammed Dahlan, Jibril Rajoub y Amin al-Hindi acudieron a una reunión de seguridad organizada por Zinni tras las conversaciones mantenidas el viernes entre comandantes.

Fuentes de seguridad israelíes dijeron que el encuentro del lunes podría acordar la retirada de Israel de los territorios recientemente reocupados a cambio de garantías de seguridad por parte de los palestinos.

La Autoridad Nacional Palestina ha dicho que un alto el fuego podría concretarse sólo después de que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados tras la mayor ofensiva de Israel en 20 años.

El ministro palestino de Información, Abed Rabbo, dijo que los palestinos habían aceptado la reunión de seguridad tras recibir garantías de Zinni de que la retirada israelí estaba en camino.

"Deberían retirarse esta tarde", dijo Abed Rabbo.

No hubo confirmación por parte de Israel sobre una inminente retirada.

Tanques e infantería israelíes seguían en la ciudad cisjordana de Belén y sus alrededores, dijeron funcionarios palestinos de seguridad.

Por lo menos 1.074 palestinos y 345 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?