EMOLTV

Cheney se entrevistará en breve con Arafat si cumple plan Tenet

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, que se negó a entrevistarse hoy con Yasser Arafat, lo que causó gran indignación en medios palestinos, aclaró que lo hará "en breve" y en algún lugar de Oriente Medio, si "ya mismo" ordena a sus fuerzas de seguridad que acaben con los ataques de la resistencia.

19 de Marzo de 2002 | 08:08 | EFE
JERUSALÉN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo hoy en una conferencia de prensa que Yaser Arafat "debe esforzarse ya mismo" en "combatir contra la violencia" y que sólo se reunirá con él, si cumple con esas condiciones del Plan Tenet para un alto el fuego con Israel.

Cheney, que se negó a entrevistarse hoy con Arafat, lo que causó gran indignación en medios palestinos, aclaró que lo hará "en breve" y en algún lugar de Oriente Medio, si "ya mismo" ordena a sus fuerzas de seguridad que acaben con los ataques de la resistencia.

El vicepresidente estadounidense dijo que Arafat debe ordenar a sus fuerzas de seguridad emprender la lucha contra las facciones palestinas armadas, alzadas por la independencia en Cisjordania y Gaza.

"No se cómo hacer para destacar cuán importante es que lo haga", agregó Cheney, después de reunirse con el primer ministro israelí, Ariel Sharón.

Al respecto, Sharón declaró que, si Arafat cumple el Plan Tenet, el Gabinete de Seguridad israelí decidió hoy, antes de la reunión con Cheney, autorizar a Arafat a salir de Ramala y participar en la Cumbre Arabe que se celebrará los próximos días 27 y 28 en Beirut.

Ante una pregunta de la prensa, Sharón insinuó que, si durante la estancia del líder palestino en la capital libanesa o en otro sitio del extranjero, se registrasen nuevos brotes de violencia en Cisjordania y Gaza, el Gobierno israelí le impedirá regresar a esos territorios.

Esta es la primera vez que el jefe del Gobierno formula personalmente la amenaza de desterrar de hecho a Arafat, desde 1994 al frente de la ANP en los territorios palestinos autónomos.

El Plant Tenet consta de una serie de propuestas pactadas por Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Sharón en junio del año pasado -y que ninguno de los dos cumplió- para alcanzar un alto el fuego que ponga fin a la sangrienta crisis de casi 18 meses entre sus respectivos pueblos, y para continuar las negociaciones de paz, bloqueadas desde hace casi quince meses.

Una de las condiciones de esos "entendimientos" logrados por George Tenet, director de la Agencia Central de Información (CIA) de EE.UU., obliga a Arafat a desarmar a las facciones de la resistencia palestina en lucha por su independencia. Portavoces de las facciones de la resistencia afirman que seguirán la lucha.

A su vez, Israel debe replegar sus fuerzas a la línea donde estaban antes de desencadenarse el 28 de septiembre de 2000 el alzamiento (intifada) de los palestinos.

Cheney reiteró "el sueño" del presidente George W. Bush para que los palestinos establezcan un Estado independiente junto a Israel, para que ambos "vivan en paz y seguridad", y llamó a Sharón a aliviar los castigos colectivos que restringen los movimientos y han causado una grave crisis económica a la población de Cisjordania y Gaza.

"Los objetivos de mi Gobierno son alcanzar un alto el fuego, poner en práctica las recomendaciones de Tenet y luego las de la Comisión Mitchall para reanudar las negociaciones políticas y, si Dios quiere, alcanzar la paz", aseguró Sharón a los periodistas.

De su lado, el vicepresidente norteamericano dijo que el Gobierno de su país respalda totalmente la misión en favor de la tregua que desde el jueves pasado lleva a cabo entre Sharón y Arafat el mediador Anthony Zinni, antes de comenzar a aplicar las dos partes lo que pactaron hace nueve meses con la mediación de Tenet.

El mediador estadounidense viajó esta mañana a Ramala con un mensaje de Cheney para entrevistarse "de urgencia" con Arafat, indicó el ministro palestino de Información, Yaser Abed Rabo.

Cheney, que terminará a primeras horas de esta tarde sus reuniones en Israel, viajará a Turquía, último país de su gira por once países de la región.

El vicepresidente estadounidense tenía previsto reunirse con emisarios de Arafat, pero el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea (Abu Alá) dijo que "o con Arafat o con nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?