EMOLTV

Irán no conversará con EE.UU. "bajo amenazas militares"

Así lo declaró el líder supremo iraní, ayatola Ali Jamenei, quién llamó al gobierno de su país a "permanecer alerta en la delicada situación actual", después de que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, incluyera a Irán en un "eje del mal", junto a Irak y Corea del Norte.

19 de Marzo de 2002 | 08:33 | EFE
TEHERAN.- El líder supremo iraní, ayatola Ali Jamenei, descartó la vía de la negociación para aligerar la tensión existente entre Washington y Teherán, al señalar que Irán no mantendrá contactos con EE.UU. ’’bajo amenazas militares’’, informó hoy la prensa local.

En una reunión anoche con altos cargos en Teherán por el fin de año iraní, que acaba con el invierno, Jamenei instó "a la nación y al Gobierno a permanecer alerta en la delicada situación actual", después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, incluyera a Irán en un "eje del mal", junto a Irak y Corea del Norte.

En estas circunstancias, Jamenei recalcó que "el diálogo no es la vía de solución" de los problemas con EEUU y propugnó "reforzar el sistema" islámico y prepararse para "una defensa total".

De este modo, Jamenei, que encabeza el sector conservador del régimen integrista islámico iraní, elimina la posibilidad de contactos parlamentarios entre legisladores de Washington y Teherán, planteados por el senador estadounidense Joseph Bidden hace cinco días.

Ayer mismo, la prensa iraní se hizo eco de unas declaraciones de Abdula Ramezan Zadeh, un portavoz del Gobierno, que controlan los reformistas del régimen encabezados por el presidente, Mohamed Jatamí, quien dijo que Teherán "acepta cualquier diálogo, siempre que no se caracterice por amenazas o injerencias en nuestros asuntos internos".

Este intercambio de declaraciones y las manifestaciones de Jatamí, que ha manifestado que seguirá con su política de distensión internacional pese a las amenazas de Washington, habían hecho que algunos comentaristas apuntarán a la posibilidad de la apertura de algún tipo de diálogo entre EE.UU. e Irán.

Jatamí, impulsor inicial del "diálogo entre civilizaciones" propugnado ahora por Naciones Unidas, ha advertido que Irán se defenderá en caso de ser atacado y permanecerá "fuerte y firme ante cualquier intento de intimidación o amenaza".

Los conservadores del régimen de la República Islámica de Irán se niegan a mantener contacto alguno con EE.UU., país al que consideran como "el Gran Satán" y la representación de la "arrogancia global", mientras los reformistas, más pragmáticos, consideran que se deben resolver gradualmente las diferencias mediante el diálogo.

Bush acusó a finales de enero a Irán, Irak y Corea del Norte de desarrollar armas de destrucción masiva y tachó a estos países de "amenaza terrorista", declaraciones que fueron seguidas por otras en el mismo tono de miembros de su Gobierno y a las que las autoridades iraníes respondieron que se defenderían con todos sus medios en caso de ser atacados.

Hace pocos días, la prensa de EEUU informó de que la Casa Blanca ha pedido al Pentágono que elabore planes para el eventual uso de armas nucleares contra Irán, además de Irak, Corea del Norte, Rusia, China, Libia y Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?