EMOLTV

Sharon dice que Arafat podrá viajar al extranjero bajo condiciones

Tras una reunión con el vicepresidente norteamericano Dick Cheney, el Premier hebreo Ariel Sharon, dijo este martes que el Presidente palestino, Yasser Arafat, podrá viajar a la cumbre árabe a realizarse en Beirut, siempre y cuando siente las bases para la aplicación del plan Tenet y no realice un discurso provocativo en la cita.

19 de Marzo de 2002 | 10:21 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro Ariel Sharon dijo este martes que Israel permitirá que Yasser Arafat asista a la cumbre de la Liga Arabe la próxima semana en Beirut, bajo la condición de que el Presidente palestino implemente un plan de paz diseñado por Estados Unidos.

En una rueda de prensa donde estuvo junto al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, Sharon dijo que su gobierno decidirá posteriormente si permite que Arafat regrese a territorio palestino, dependiendo de su comportamiento en la cumbre de naciones árabes y de que su discurso en esa reunión no sea "incitador".

En la misma conferencia de prensa, Cheney dijo que estaba dispuesto a reunirse con el líder palestino en un futuro cercano, pero bajo la condición de que acepte poner en marcha un plan de cese el fuego diseñado en el pasado junio por el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, George Tenet.

El ejército de Israel ha mantenido a Arafat confinado en sus cuarteles de Ramallá, al norte de Jerusalén, desde principios de diciembre, cuando el conflicto, que lleva ya casi 18 meses, se intensificó.

Funcionarios palestinos elogiaron la decisión de Cheney de entrevistarse con Arafat, pero criticaron las condiciones impuestas por Sharon para permitir que viaje a Beirut.

Cheney, quien llegó a Jerusalén tras visitar varias capitales árabes, aparentemente presionó a Israel para que se le permita a Arafat viajar a la cumbre de Beirut, donde será discutido un plan de paz propuesto por Arabia Saudita.

"Le dije al vicepresidente que la implementación del acuerdo de Tenet permitirá a Arafat salir de las fronteras de los territorios (palestinos) y así se ha decidido en el gabinete", dijo Sharon.

Si el plan de Tenet entra en vigencia, Arafat "bien podría ir a Beirut. Todo es cuestión de días", dijo Sharon, agregando que el retorno del presidente palestino dependería de lo que haga en el Líbano.

Cuando se le preguntó qué sucedería si se registran atentados suicidas contra Israel mientras Arafat se encuentre de viaje en Beirut, Sharon dijo que esperaba que no hayan "terribles ataques aquí" y que el Presidente palestino no pronuncie "discursos que sean una incitación".

"Creo que él entiende o comienza a entender la importancia de hacer la paz. Si para nosotros queda claro que él no ha actuado en favor de ello, el gobierno se reunirá y tendremos que tomar una decisión. No descarto ninguna posibilidad", dijo Sharon.

Sobre la posibilidad de un encuentro con el líder palestino, el vicepresidente estadounidense dijo que "le dije al Primer Ministro que estaría dispuesto a reunirme con el Presidente Arafat más adelante, en algún lugar por determinar de la región".

Cheney enfureció el lunes a los palestinos por su negativa a reunirse con Arafat durante su breve visita a Israel. Bush tampoco se ha reunido con el líder palestino desde que asumió su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?