EMOLTV

Muere general que encabezó victoria comunista en Vietnam

El general Van Tien Dung murió en el Hospital Central del Ejército en Hanoi el domingo pasado, dijo este martes el Gobierno en un breve comunicado.

19 de Marzo de 2002 | 12:29 | Reuters
HANOI, Vietman.- El general Van Tien Dung, comandante de la victoriosa ofensiva final comunista de la Guerra de Vietnam, falleció el domingo pasado, a los 85 años.

Dung murió en el Hospital Central del Ejército en Hanoi, dijo este martes el Gobierno en un breve comunicado.

Este no especificó la causa de su muerte, pero se sabía que padecía de hipertensión y de problemas cardíacos. "Fue trasladado el domingo al hospital y murió allí", dijo a Reuters un oficial del Departamento Político General del Ejército.

El oficial agregó que el funeral tendría lugar el jueves en el Ministerio de Defensa de Hanoi.

Dung, quien fue oficialmente designado comandante en jefe en enero de 1975, encabezó la "Campaña Ho Chi Minh", una ofensiva comunista que duró 55 días y culminó con la derrota de Saigón, capital del entonces Vietnam del Sur, respaldado por Estados Unidos, el 30 de abril de 1975.

Saigón fue posteriormente denominada Ciudad Ho Chi Minh en honor al difunto héroe revolucionario de Vietnam. Dung posteriormente calificó el triunfo de su causa como "La Gran Victoria de Primavera".

Esta victoria terminó con 30 años de guerra, con la derrota en primer lugar de los franceses, con quienes Dung luchó en la decisiva batalla de Dien Bien Phu de 1954, luego frente a Estados Unidos y finalmente con el gobierno de Vietnam del Sur.

Después de la guerra, Dung ocupó el cargo de ministro de Defensa, pero fue destituido de la dirigencia de su partido comunista en 1986, después de lo cual llevó una vida recluida.

El fallecimiento de Dung tuvo lugar a menos de un año de la muerte de Duong Van Minh, el último presidente de Vietnam del Sur apoyado por Estados Unidos y derrocado por sus fuerzas. Minh, quien tenía 86 años, murió en el exilio en agosto en el estado norteamericano de California.

Rivalidad con Giap

Aún se discute a qué general comunista se le puede atribuir justamente la victoria de Saigón.

Dung se atribuyó la victoria en una biografía publicada en 1976, pero los partidarios del general comunista más famoso, Vo Nguyen Giap, quien en ese entonces se desempeñaba como ministro de Defensa, argumentan que fue él quien planificó la ofensiva final.

Según rumores, Dung fue criticado por el ejército por darse excesivo crédito respecto a la victoria final. El comunicado del gobierno hizo referencia a las "tristes noticias" de la muerte de Dung y lo describió como ex miembro del politburó, ministro de Defensa y titular de la comisión militar central del partido pero no mencionó su historial bélico.

Giap, quien tiene actualmente unos 90 años y es considerado un héroe, vive retirado en Hanoi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?