EMOLTV

Colombia tramitará extradiciones de guerrilleros a EE.UU.

Tras una investigación judicial, las autoridades norteamericanas acusaron a Tomás Molina Caracas, alias el "Negro Acacio", jefe del Frente 16 de las FARC y a otros dos guerrilleros, de pertenecer a una red de narcotráfico que envió a los Estados Unidos cocaína entre 1994 y 2001.

19 de Marzo de 2002 | 13:41 | AP
BOGOTA.- La justicia colombiana dará tramite inmediato a la solicitud de los Estados Unidos de extraditar a un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusado de narcotráfico, sin importar que sea guerrillero.

"Guerrillero o no guerrillero, delinquió en materia de narcotráfico en Estados Unidos y por eso ha sido pedido en extradición", dijo este martes el Ministro de Justicia, Rómulo González Trujillo.

Tras una investigación judicial, las autoridades norteamericanas acusaron a Tomás Molina Caracas, alias el "Negro Acacio", jefe del Frente 16 de las FARC y a otros dos guerrilleros, de pertenecer a una red de narcotráfico que envió a los Estados Unidos cocaína entre 1994 y 2001.

Los tres guerrilleros están prófugos, pero el procedimiento para extraditarlos fue autorizado por un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio luz verde a tramitar las solicitudes de extradición aunque los acusados no estén encarcelados.

"Antes la Corte consideraba que si no había captura no se podía proseguir con la extradición, pero cambió de tesis", explicó el ministro en entrevista con radio Caracol.

Esta es la primera vez que los Estados Unidos solicitan la extradición de guerrilleros, acusados de narcotráfico, aunque ya desde hace varios años Washington había culpado a las FARC del secuestro y asesinato de varios ciudadanos norteamericanos.

La red de Molina actúa en la zona de Barrancominas, en la frontera con Venezuela, y la acusación anunciada el lunes en Washington por el Procurador John Ashcroft, también incluye a tres narcotraficantes brasileños.

La Ministra interina de Relaciones Exteriores Clemencia Forero afirmó que los guerrilleros han incurrido en delitos comunes por lo cual los Estados Unidos solicitaron su extradición.

"Cada cual se define por las actividades que realiza y cada cual recibe el tratamiento legal que esas actividades merecen", afirmo Forero en conferencia de prensa este martes.

Recordó que los guerrilleros también están ejecutando actos de terrorismo y pueden ser juzgados por tales delitos por la comunidad internacional.

"El que actúa como terrorista sobre él cae el peso del Estado y de la comunidad internacional", agregó.

Los Estados Unidos tienen a las FARC, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar, en la lista de organizaciones terroristas.

Las FARC tenían hasta el 20 de febrero, cuando se rompieron las negociaciones de paz, status de grupo político armado, pero este reconocimiento le fue retirado y ahora la justicia colombiana está buscando a sus cabecillas para juzgarlos por diversos delitos, incluyendo rebelión, secuestros, asesinatos y asociación para delinquir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?