EMOLTV

Alto miembro de Al Qaeda es arrestado en Sudán

El diario "The Washington Post" dijo que Estados Unidos tiene una orden de detención en contra de Abu Anas Al-Liby, el más prominente miembro de Al Qaeda capturado desde que comenzó la guerra en Afganistán, y que desde hace un mes negocia con Sudán para que sea transferido a Egipto.

19 de Marzo de 2002 | 14:26 | Reuters
WASHINGTON.- Un importante miembro de la red Al Qaeda de Osama bin Laden, detenido en Sudán, es el primero que ha sido detenido de una lista elaborada por Washington sobre los 22 terroristas más buscados por Estados Unidos, informó este martes el diario "The Washington Post".

El diario dijo que Estados Unidos tiene una orden de detención en contra de Abu Anas Al-Liby, el más prominente miembro de Al Qaeda capturado desde que comenzó la guerra en Afganistán, y que desde hace un mes negocia con Sudán para que sea transferido a Egipto.

El militante de Al Qaeda, solicitado por Estados Unidos por su supuesta participación en los ataques con bombas contra dos embajadas de Estados Unidos en Africa en 1998, es también sospechoso del presunto intento de asesinato del Presidente egipcio Hosni Mubarak en 1995, dijo el informe periodístico.

El nombre de Abu Anas Al-Liby aparece en la lista de las 22 personas más buscadas difundida el 10 de octubre por el gobierno de George W. Bush.

Una de las razones por las cuales Estados Unidos desearía que sea transferido a Egipto es que los oficiales de seguridad de ese país no se encuentran comprometidos con las mismas reglas que rigen los interrogatorios de los agentes de seguridad en Estados Unidos, dijo el diario.

Como uno de los más veteranos miembros de Al Qaeda arrestados hasta ahora, el sospechoso sería potencialmente una fuente de información de gran valor sobre la red, que según Estados Unidos planeó y llevó a cabo los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El diario "Sunday Times" de Londres informó que Abu Anas Al-Liby fue arrestado el mes pasado y permanece en una prisión de alta seguridad en Jartum.

No obstante, un alto funcionario de Sudán negó el domingo el informe sobre el arresto. "Nosotros en el gobierno no tenemos conocimiento de esto y no creo que sea correcta" la información, dijo el asesor presidencial Ghazi Salah al-Din.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?