EMOLTV

Palestinos dicen estar dispuestos a implementar plan Tenet

"La dirección palestina se compromete a actuar con vistas a una consolidación del alto el fuego y a una aplicación al pie de la letra de las recomendaciones del plan Tenet y del informe Mitchell", según un comunicado difundido por la agencia oficial WAFA al término de la reunión celebrada este martes en Ramallá.

19 de Marzo de 2002 | 18:36 | AFP
RAMALLA, Cisjordania.- La dirección palestina, reunida este martes por la noche bajo la presidencia de Yasser Arafat, anunció en un comunicado que estaba "enteramente dispuesta" a aplicar el plan estadounidense del director de la CIA, George Tenet, sobre un alto el fuego con Israel.

"La dirección palestina se compromete a actuar con vistas a una consolidación del alto el fuego y a una aplicación al pie de la letra de las recomendaciones del plan Tenet y del informe Mitchell", según un comunicado difundido por la agencia oficial WAFA al término de la reunión celebrada en Ramallá.

"Estamos enteramente dispuestos, dirección y pueblo palestinos, a iniciar la aplicación (de los dos planes) según el calendario convenido y a pesar de las tergiversaciones israelíes", añadió.

Antes de abandonar Israel este martes, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se declaró dispuesto a entrevistarse próximamente con Arafat, si éste aplica el plan de alto el fuego israelo-palestino elaborado el pasado junio por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, George Tenet.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon, en tanto, señaló que no seguiría impidiendo a Arafat viajar al extranjero, para permitirle asistir a la cumbre árabe que tendrá lugar en Beirut los próximos 27 y 28 de marzo, si aplicaba el plan Tenet.

Ese plan establece un mecanismo de alto el fuego entre israelíes y palestinos, pero hasta el momento no se ha puesto en práctica.

El informe elaborado por la comisión internacional presidida por el senador estadounidense George Mitchell, recomienda el fin de la violencia, seguido de medidas de confianza, como el cese de la colonización judía, antes de reanudar las negociaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?