EMOLTV

Bush cree que Argentina debe tomar "decisiones drásticas"

"Argentina es un tema financiero. Argentina mantiene una democracia duradera y es un tema de gran preocupación para nosotros, porque somos amigos de Argentina y somos socios de Argentina", agregó el Presidente norteamericano.

20 de Marzo de 2002 | 08:48 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush dijo que espera que Argentina haga "las decisiones drásticas" necesarias para recuperar la confianza internacional e impulsar su deteriorada economía.

Bush hizo el comentario el martes en una mesa redonda con periodistas latinoamericanos antes de un viaje a la conferencia sobre desarrollo de las Naciones Unidas en Monterrey, México, y escalas posteriores en Perú y El Salvador.

Con Argentina endeudada por miles de millones de dólares en ayuda para salir de la peor crisis económica de su historia, los directivos del Fondo Monetario Internacional han dicho que el país tiene que hacer más para merecer ayuda, como impedir que las provincias impriman su propia moneda.

"Argentina es un tema financiero. Argentina mantiene una democracia duradera y es un tema de gran preocupación para nosotros, porque somos amigos de Argentina y somos socios de Argentina", dijo Bush.

"Esperamos que Argentina haga las reformas necesarias, las drásticas decisiones necesarias para ganarse la confianza de algunas de esas instituciones financieras internacionales, pero en particular del FMI", agregó Bush.

El Presidente estadounidense señaló que no tiene reuniones bilaterales planeadas con su homólogo argentino Eduardo Duhalde, pero podría conversar con él en una recepción para los líderes en Monterrey.

Añadió que ha conversado algo sobre la crisis financiera de Argentina con el presidente del gobierno español, José María Aznar, "porque los bancos españoles están bastante expuestos en Argentina. Tienen más bancos expuestos allí que cualquier otro país de mundo y nosotros (Estados Unidos) somos el segundo".

"Sé que existe una salida y el país por si mismo va a tener que decidir algunas cosas duras, comenzando por reformar las relaciones entre los estados y sus presupuestos y el gobierno central", dijo Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?