EMOLTV

Arabia Saudita tiene lista su propuesta de paz para Medio Oriente

Esta propuesta prevé la puesta en marcha relaciones normales entre los países árabes e Israel, a cambio de que el Estado israelí se retire completamente de los territorios palestinos, sirios y libaneses ocupados en 1967.

21 de Marzo de 2002 | 07:48 | AFP
EL CAIRO.- La propuesta de paz saudita para Medio Oriente está lista para ser presentada durante la cumbre árabe que se celebrará a fines de marzo en Beirut, cuando las autoridades de Riad propondrán a Israel relaciones normales a cambio de su retirada de los territorios árabes, anunció un ministro saudita.

"La propuesta está preparada una vez realizadas varias consultas con otras partes implicadas", indicó a la AFP este ministro, que quiso permanecer en el anonimato.

"Las divergencias que suscitó la formulación de lo referente a las relaciones con Israel y la cuestión de los refugiados palestinos ya no generan ningún problema", señaló.

Esta propuesta prevé la puesta en marcha relaciones normales entre los países árabes e Israel, a cambio de que el Estado israelí se retire completamente de los territorios palestinos, sirios y libaneses ocupados en 1967, según él.

El príncipe heredero saudita Abdalá ben Abdel Aziz anunció a la prensa internacional el 17 de febrero que había preparado una propuesta de paz. En un principio, en ella se hablaba de "normalización" de las relaciones con Israel a cambio de una retirada total, pero este término despertó recelos en Siria.

Para evitar malos entendidos, se comenzó a hablar de "relaciones normales" en lugar de "normalización", porque es más claro en términos de derecho internacional y limita el compromiso de las relaciones diplomáticas. La mayoría de los países árabes dio todo su apoyo a la oferta saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?