EMOLTV

Karzai: Afganistán se dirige hacia "un brillante futuro"

"Afganistán será un país que tendrá con qué alimentar a su pueblo, donde las armas no impongan más la ley, con agua, con electricidad. Afganistán será orgulloso, no sufrirá más y no tendrá más necesidad de ayuda alimenticia", declaró Hamid Karzai, durante las celebraciones del Año Nuevo afgano (Nauruz).

21 de Marzo de 2002 | 08:33 | AFP
MAZAR I SHARIF.- El Presidente del gobierno interino afgano, Hamid Karzai, declaró este jueves que Afganistán se dirigía a un "brillante futuro", durante las celebraciones del Año Nuevo afgano (Nauruz), en Mazar i Sharif, la principal ciudad del norte del país.

"Ahora nos encaminamos hacia un futuro brillante (...) en el que todo el mundo vivirá en paz", dijo el Presidente durante una ceremonia oficial organizada delante de la gran mezquita de la ciudad.

"Afganistán será un país que tendrá con qué alimentar a su pueblo, donde las armas no impongan más la ley, con agua, con electricidad. Afganistán será orgulloso, no sufrirá más" y no tendrá más necesidad de ayuda alimenticia, declaró Hamid Karzai, que fue aclamado por la multitud.

El jefe de guerra uzbeko Abdul Rashid Dostam, que controla Mazar i Sharif, el ex presidente Burhanuddin Rabbani, el jefe de guerra tayiko Atta Mohammad y otros personajes afganos se sucedieron para saludar el Año Nuevo.

Tras los discursos, la bandera del cuarto califa del Islam, Ali, el que lo siguió en todas sus campañas, fue izada entre la colorida mezquita de Mazar i Sharif y el templo edificado en su honor.

Desde este jueves por la mañana, miles de personas se han reunido en la plaza Arangah i Azrati Ali, donde se encuentra la mezquita. Muchas de ellas llegaron de otros lugares del país, sobre todo de Kabul.

Durante siete días, numerosos peregrinos se acercarán a la mezquita de la ciudad, sobre todo enfermos, que esperan encontrar la curación en este viaje.

La fiesta del Año Nuevo afgano, o Nauruz, tiene sus raíces en celebraciones de la antigua Persia vinculadas a la religión monoteísta de Zarathustra, que precedió al Islam en Afganistán e Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?