EMOLTV

Nuevo atentado suicida deja dos muertos en Israel

El grupo Brigadas Al Aqsa, milicia vinculada con el líder palestino Yaser Arafat, se adjudicó la responsabilidad del ataque dinamitero.

21 de Marzo de 2002 | 11:48 | AP/ AFP
JERUSALEN.— Un atacante suicida palestino hizo estallar una bomba el jueves en una área concurrida del centro de Jerusalén, provocó su muerte y lesiones a 40 personas, siete de las cuales están graves, según informes policiales.

Posteriormente, se dio cuenta de la muerte de un peatón presente en el estallido.

El atentado tuvo lugar frente a una cafetería-restaurante de la calle Rey Jorge, cerca de la esquina con la calle Jaffa, la mayor arteria de Jerusalén oeste.

Esta zona ha sido blanco de numerosos atentados palestinos en los últimos meses, incluido el de la pizzería Sbarro, que el año pasado causó 15 muertos, además de su autor.

Una quincena de ambulancias se encontraban en el lugar de los hechos, así como dos coches de bomberos. La policía acordonó el área para facilitar las tareas de rescate y la evacuación de los heridos.

El incidente ocurre un día después que un militante islámico detonó explosivos en un autobús abarrotado de pasajeros en el norte de Israel, provocando su propia muerte así como la de siete pasajeros, incluidos cuatro soldados.

Con las explosiones surgen interrogantes sobre los esfuerzos estadounidenses para el logro de una tregua. Los negociadores tienen programado reunirse más tarde este jueves para sostener una tercera ronda de conversaciones, pero no es seguro que la reunión se lleve a cabo.

En entrevista telefónica con The Associated Press, el grupo Brigadas Al Aqsa, milicia vinculada con el líder palestino Yaser Arafat, se adjudicó la responsabilidad del ataque dinamitero del jueves.

La explosión ocurrió alrededor de las 4:25 p.m. (1425GMT) en la calle King George, cerca de un sitio que ha sido escenario de varios tiroteos y ataques con bombas.

"Yo estaba muy cerca de él", dijo un testigo al referirse al atacante suicida. El testigo sólo dio su primer nombre, Israel. "Lo vi caminando, viendo hacia todas partes y me pareció sospechoso. Quería llamar a alguien pero no tuve tiempo. Después explotó. Vi sus piernas y brazos volar", agregó.

Israel considera a Arafat responsable del reciente ataque y acusa al líder palestino de no estar interesado en una tregua. "Israel busca una tregua y esta es la respuesta palestina", dijo Gideon Meir, funcionario del Ministerio Israelí de Relaciones Exteriores.

El grupo Brigadas Al Aqsa identificó al atacante como Mohammed Hashaika, de 22 años, residente de la aldea cisjordana de Talooza, al norte de Naplusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?