EMOLTV

Gobierno peruano convoca a fuerzas políticas opositoras

El presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, confirmó para esta mañana la reunión con los principales líderes políticos de la oposición peruana.

21 de Marzo de 2002 | 11:54 | DPA
LIMA.- El gobierno peruano convocó hoy al Foro de Gobernabilidad, integrado por todas las fuerzas políticas y cívicas del país, para asumir una estrategia común en el combate al terrorismo, tras el atentado de ayer en Lima, que provocó la muerte a nueve personas.

El presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, confirmó para esta mañana la reunión con los principales líderes políticos de la oposición peruana.

Asimismo, también se realizarán coordinaciones con los organizadores de marchas de protesta contra la visita del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunciadas para este fin de semana.

El ex Presidente peruano Alan García pidió la unión de los políticos para respaldar al gobierno del Mandatario, Alejandro Toledo, y recomendó el endurecimiento de las leyes antiterrorismo, reformadas en 1992 por el ex gobernante Alberto Fujimori.

Sin embargo, García criticó a las autoridades locales por no haber decretado zona rígida en los alrededores de la embajada de los Estados Unidos en Lima, cerca de la cual estalló anoche una carga de 50 kilos de dinamita bajo un automóvil, que provocó la muerte a 9 personas.

La líder de la conservadora alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, declaró hoy que urge que todas las fuerzas políticas cierren filas frente al terrorismo.

La ex candidata presidencial agregó que las leyes antiterrorismo, que castigan con cadena perpetua a los cabecillas, ya son lo suficientemente duras y que no es necesario modificarlas.

Por su parte, el legislador izquierdista Javier Diez Canseco expresó su estupor por el hecho terrorista y declaró que se trataba de un "acto destinado a generar incertidumbre, vía el temor, miedo y a provocar inestabilidad política".

Diez Canseco indicó que el que haya ocurrido en vísperas de la llegada del Presidente Bush a Lima apunta a generar una atención internacional sobre el Perú en el sentido de que es una nación insegura.

El ministro de Justicia y líder del Frente Independiente Moralizador, Fernando Olivera, dijo que los grupos izquierdistas, sindicales y procubanos que tenían programadas marchas de protesta contra Bush deberían postergarlas.

"La única marcha que se debe convocar es la marcha contra el terror y el crimen", declaró.

El consejo de ministros del Perú anunció anoche una serie de medidas para el reforzamiento de la seguridad en Lima y el interior del país, tras coordinar con el Mandatario que ayer viajó a Monterrey para asistir a la Conferencia Internacional para el Financiamiento del Desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?