EMOLTV

Copiloto fue el responsable de la caída de avión de EgyptAir en 1999

Según informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU., el primer oficial de relevo del vuelo 990, Gameel El-Batouty, desconectó el piloto automático, redujo la potencia de los motores y dejó que la nave cayera en picada, mientras repetía con calma la frase "Confío en Dios" durante casi un minuto y medio.

21 de Marzo de 2002 | 14:51 | AP
WASHINGTON.- La caída de un avión de EgyptAir en octubre de 1999 se debió a que el copiloto apagó los motores de la nave, informó el jueves la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

La dependencia informó que no había evidencias de ningún problema mecánico en el avión Boeing 767, que cayó al Océano Atlántico cerca de la isla de Nantucket, Massachussets. En la tragedia murieron 217 personas.

En su reporte, la junta no ofreció ninguna hipótesis sobre los posibles motivos del copiloto, quien habría buscado suicidarse según algunas versiones.

La dependencia informó que el copiloto del vuelo 990, Gameel El-Batouty, estaba solo en la cabina cuando desconectó el piloto automático, redujo la potencia de los motores y envió el avión abajo.

El informe señala también que el copiloto repitió en calma la frase: "Confío en Dios", durante casi un minuto y medio. Esto "no es consistente con la reacción que se hubiera esperado de un piloto que ha encontrado una condición inesperada o incontrolada de vuelo".

Los directivos de EgyptAir han sugerido que la tragedia pudo ser causada por un problema en la cola del avión. En noviembre de 2000 y marzo de 2001, la Administración Federal de Aeronáutica ordenó la inspección del elevador (alerones en la cola que suben o bajan para levantar la aeronave).

La Junta de Seguridad informó que el copiloto en ningún momento intentó evitar que el avión se precipitara al océano.

El diario Los Angeles Times informó que El-Batouty tal vez buscó vengarse de un ejecutivo de EgyptAir que se encontraba en el vuelo.

El-Batouty tomó los controles del avión poco después de que éste despegó del aeropuerto Kennedy de Nueva York, donde realizó una escala durante su viaje de Los Angeles a El Cairo.

Sobre el océano, el avión comenzó a caer. Una transcripción de la grabación en la cabina refiere que el piloto, Mahmoud el-Habashy gritaba "¡Tira! ¡Tira conmigo!", como si tratara de evitar que el avión siguiera bajando.

La Junta informó que el copiloto mantuvo la nave en picada, y luego apagó los motores.

"Las acciones del capitán fueron coherentes con un intento de recuperar el avión, no así lo hecho por el primer oficial de relevo", dijo el reporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?