EMOLTV

Nobel de economía criticó medidas del FMI sobre Argentina

Joseph Stiglitz declaró que el organismo financiero está repitiendo los mismos errores que cometió Asia, lo que sólo empeorará la situación del país trasandino.

22 de Marzo de 2002 | 08:35 | Reuters
HANOI.- El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz dijo el viernes que el Fondo Monetario Internacional está repitiendo en Argentina los errores que cometió en el este de Asia y esto sólo exacerbará la picada económica del país.

En una entrevista durante una visita a Hanoi, el ex director de economistas del Banco Mundial dijo que Argentina tiene que concentrarse en expandir la producción en lugar de tratar de convencer a los mercados financieros de que sus problemas están resueltos.

"El temor, en este momento, no debe ser la inflación; el temor debe ser que se mantenga el alto nivel de desempleo y los problemas sociales que esto conlleva", dijo Stiglitz a Reuters.

Stiglitz calificó de "estrategia muy peligrosa" la noción del FMI en Argentina de que hay que eliminar los déficits para restaurar la confianza de los inversionistas.

"Su uso continuo (del FMI) de políticas de contracción que exacerban las picadas económicas demuestra que no aprendió las lecciones del este de Asia. Ha cometido los mismos errores en Argentina", agregó.

"Su respuesta a un país en recesión es que reduzca los gastos o incremente los impuestos. Cualquier macroeconomista les dirá que reducir gastos o elevar impuestos profundizan la recesión económica", dijo Stiglitz.



A una pregunta sobre el camino que debía seguir Argentina, Stiglitz respondió: "Creo que el principio del análisis es reconocer que nada que Argentina haga a corto plazo, a corto plazo, atraerá de regreso a los inversionistas. Casi inevitablemente se mantendrán a la expectativa".

Stiglitz dijo que los intentos de recortar gastos y recaudar impuestos probablemente conducirán a una disminución de los ingresos por impuestos.

"En la medida que la gente se enfrenta a un empobrecimiento incrementado y las firmas a la bancarrota, será cada día más difícil recaudar impuestos y la posición fiscal en realidad empeorará", dijo.

"De modo que el foco de Argentina no debe ser tratar de persuadir a los mercados de capital de que las cosas están resueltas, sino cómo aumentar la producción".

Stiglitz dijo que Rusia logró restaurar el crecimiento económico y los influjos de capital con la devaluación, a pesar del punto de vista del FMI de que su economía no se expandiría.

"La mala administración macroeconómica del FMI ha conducido a la subutilización de recursos y el crecimiento sólo se ha restaurado cuando se han abandonado los planes del FMI", añadió.

Aunque la situación de Argentina era diferente, en cuanto a que carecía de los ingresos del petróleo como Rusia, la naturaleza del ejemplo ruso es es "no hay que tratar de lucirle bien a los mercados internacionales", dijo Stiglitz.

"No se preocupó de los mercados internacionales. Regresó a los dos años, pero ya en ese tiempo la devaluación contribuyó a estimular la economía. Hubo alguna inflación, pero no se disparó fuera de control".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?