EMOLTV

Enviado EE.UU. se reúne con Arafat tras atentado suicida

Zinni se entrevistó con Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallá después que el Presidente estadounidense, George W. Bush, comentó que el líder palestino tenía "que hacer más para frenar la violencia".

22 de Marzo de 2002 | 09:42 | Reuters
JERUSALEN.- El enviado de Estados Unidos al Oriente Medio se reunió este viernes con el líder palestino Yasser Arafat, a pesar de que su misión de paz se vio afectada por un atentado suicida palestino que mató a tres israelíes e Israel indicó que no retrasaría por mucho tiempo más una represalia.

Zinni se entrevistó con Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallá después que el Presidente estadounidense, George W. Bush, comentó que el líder palestino tenía "que hacer más para frenar la violencia".

Después que un palestino de un grupo armado vinculado a la facción Al Fatah de Arafat detonó una bomba el jueves en una calle comercial de Jerusalén, Israel suspendió conversaciones que Zinni había planeado entre jefes de seguridad palestinos e israelíes.

La explosión en una atareada intersección de la ciudad mató a Gadi Shemesh, de 34 años, su esposa embarazada Tsipi, de 32, y Yitzhak Cohen, de 48, un ex colono judío quien según su familia se había mudado de regreso a Israel porque había mucho peligro en Cisjordania.

Un día antes, otro palestino suicida mató a siete israelíes en un autobús en el norte del estado judío.

Arafat dijo que tomaría medidas inmediatas para frenar estos ataques contra civiles israelíes y añadió que la dirigencia palestina seguía comprometida con el plan estadounidense para poner fin a casi 18 meses de violencia.

Sin embargo, un comunicado emitido después de una reunión del primer ministro Ariel Sharon con su gabinete dijo que Arafat era "el único responsable" por los continuos ataques y no ha hecho nada hasta la fecha para fomentar la tregua.

"Israel no podrá mantener por mucho tiempo su esfuerzo unilateral para implementar la tregua", dijo la oficina de Sharon en una nota que sugirió una fuerte represalia.

EE.UU. califica a grupo Al Aqsa como terroristas

Las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, vinculadas a Al Fatah, se atribuyeron el atentado suicida de Jerusalén, en el cual también resultaron heridas más de 40 personas. La explosión destrozó vidrieras de tiendas y lanzó por los aires fragmentos humanos y transeúntes.

"Salía de un autobús cuando escuché una gran explosión atrás de mí. Vi pedazos de carne humana desparramados en el suelo", dijo una testigo en el corazón de Jerusalén.

Las Brigadas dijeron que el atentado fue en represalia por ataques y asesinatos israelíes y que el nombre del agresor era Mohamed Hashaika, de 22 años. Dos de sus primos murieron el año pasado en un ataque de misiles israelí que mató a un dirigente de los militantes.

El Departamento de Estado norteamericano dijo más tarde que el secretario de Estado Colin Powell había incluido a las Brigadas Mártires de Al Aqsa en su lista de "organizaciones terroristas extranjeras".

Un miembro de Fatah denunció la decisión estadounidense. "Las Brigadas son parte del legítimo movimiento de resistencia contra la ocupación y los colonos (judíos)", dijo a Reuters en Ramallah Marwan al-Barghouti, un dirigente de Fatah en Cisjordania.

"Las acusaciones de terrorismo de Estados Unidos contra las brigadas reflejan la estupidez y la enemistad estadounidense a los derechos nacionales palestinos, porque la ocupación es terrorismo y las brigadas reflejan la consciencia de la independencia palestina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?