EMOLTV

Cavallo pide autorización a un juez para salir de Argentina

El ex ministro de Economía trasandino argumentó que tenía comprometida su asistencia a una conferencia en el exterior, el 9 de abril, el mismo día en que el juez Julio Speroni lo tiene citado para una indagatoria en una causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

22 de Marzo de 2002 | 11:34 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex ministro argentino de Economía Domingo Cavallo solicitó hoy a un juez que postergue su declaración indagatoria en una causa por contrabando de armas y además le autorice a salir del país para dar conferencias en el exterior.

Cavallo se presentó personalmente ante el juez Julio Speroni un día después de que otro magistrado dictase su procesamiento en una causa relacionada con el llamado "corralito" financiero y también le citase a declarar en el marco de una investigación sobre un canje de deuda pública.

Según informaron fuentes judiciales, el ex ministro se entrevistó con Speroni para comentarle que se había comprometido a dar una conferencia en el exterior el 9 de abril próximo, el mismo día que el juez tenía previsto someterle a un interrogatorio como imputado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Cavallo hizo el pedido porque tanto el juez Speroni como otros magistrados que investigan denuncias en su contra le han prohibido salir de Argentina.

Portavoces judiciales dijeron a la prensa que seguramente la solicitud será rechazada y que incluso Speroni puede llegar a adelantar la fecha de la indagatoria.

El contrabando de armas al exterior se concretó entre 1991 y 1995, cuando Carlos Menem era presidente y Cavallo ministro de Economía, cargo que volvió a ocupar en 2001, durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Por este expediente el año pasado estuvieron detenidos Menem y varios de sus antiguos colaboradores, que recuperaron la libertad gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Como ministro de Economía del gobierno de Menem, Cavallo fue uno de los firmantes de los decretos oficiales que entre 1991 y 1995 autorizaron el envío de material bélico a Venezuela y Panamá.

Los arsenales fueron desviados a Ecuador y Croacia, respectivamente, cuando sobre esos países pesaban embargos internacionales.

Ayer, jueves, Cavallo fue procesado por el juez federal Jorge Ballestero por haber ordenado a los bancos no acatar los fallos judiciales que disponían que se devolvieran a los ahorradores sus depósitos inmovilizados desde diciembre pasado.

La causa deriva del llamado "corralito financiero" que creó el ex ministro a principios de diciembre pasado para detener una fuga de depósitos que amenazaba con llevar a la quiebra al sistema financiero.

Cavallo además tendrá que declarar el próximo 25 de abril ante el juez Ballestero por el presunto perjuicio que causó al Estado el tramo local del canje de bonos de la deuda pública realizado a través de los bancos privados que el ex ministro cerró poco antes de abandonar el gobierno de Fernando de la Rúa, el 19 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?