EMOLTV

Peligra encuentro Cheney-Arafat tras atentado en Jerusalén

En el tercer atentado dinamitero de los tres últimos días, un palestino se voló el viernes junto a un retén militar en Cisjordania. Por lo mismo, la reunión entre el vicepresidente Dick Cheney y Yaser Arafat programada para la semana próxima en Egipto está el peligro de realizarse.

22 de Marzo de 2002 | 13:38 | AP
WASHINGTON.- Los ataques palestinos en Israel están frenando las gestiones del mediador norteamericano Anthony Zinni para alcanzar una tregua y podrían anular el encuentro entre el vicepresidente Dick Cheney y Yaser Arafat de la semana próxima en Egipto.

En el tercer atentado dinamitero de los tres últimos días, un palestino se voló el viernes junto a un retén militar en Cisjordania.

Un día antes, un dinamitero suicida en un supermercado de Jerusalén mató a tres personas más, hirió a 60 y descarriló las conversaciones sobre seguridad que Zinni había organizado para la noche del jueves entre Israel y la Autoridad Palestina.

Las conversaciones de tregua se reanudaron el viernes, luego que Zinni le dijo a Arafat que no había adoptado las acciones suficientes para prevenir los atentados.

Entretanto, el viaje de Cheney depende de que Arafat acceda a las condiciones de cese al fuego. "Estoy preparado para regresar casi de inmediato a fin de sostener un encuentro, pero ello depende de si Arafat está cumpliendo o no", dijo el jueves el vicepresidente en la Casa Blanca.

El Presidente George W. Bush expresó su decepción ante la respuesta dada por Arafat a las exigencias de un cese a los ataques contra Israel, y añadió que había sólo "una oportunidad" de que el líder palestino aceptase los términos estadounidenses para un alto al fuego.

"Hemos fijado algunas condiciones estrictas", dijo Bush luego que Cheney informó sobre sus esfuerzos de paz en el Oriente Medio. "Esperamos que el señor Arafat cumpla con esas condiciones".

Las Brigadas Al Aqsa, una milicia vinculada con la facción Al Fatah de Arafat, se atribuyeron la responsabilidad por el atentado del jueves.

Un portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, dijo que hay un proceso para designar a las Brigadas Al Aqsa como una organización terrorista. La medida prohibiría el envío de dinero al grupo desde Estados Unidos.

En una entrevista con la cadena PBS, Marwan Zaloum, un comandante de las brigadas, advirtió: "Continuaremos hasta que derrotemos la ocupación y hasta que sea creado un estado palestino. Este es el mensaje que el mundo entero tiene que entender".

Durante un acto en El Paso, Texas, en su camino hacia México, Bush dijo que se había reunido con Milton Green, un empleado de la embajada estadounidense en Pakistán, cuya esposa e hija murieron cuando un sujeto arrojó granadas de mano dentro de una iglesia cerca de la sede diplomática.

"Demasiada gente está perdiendo su vida a manos de los asesinos", dijo Bush. "No podemos permitir que los terroristas se adueñen de las sociedades que aman la libertad, y no lo haremos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?