EMOLTV

Tras 5 años, las niñas vuelven a la escuela en Afganistán

Luego de haber estado impedidas de estudiar por el régimen talibán que gobernó Afganistán hasta diciembre pasado, alumnas, maestras y profesoras pudieron volver a las escuelas. Según la UNICEF, el 90 por ciento de las mujeres en este país son analfabetas.

23 de Marzo de 2002 | 10:42 | ANSA
KABUL, Afganistán.- Las niñas y adolescentes afganas retornaron hoy clases, en el primer día del ciclo lectivo mixto luego de cinco años de haber estado impedidas de estudiar por el rígido régimen talibán que gobernó Afganistán hasta diciembre pasado. También retornaron a sus labores las maestras y profesoras, que sufrieron la misma prohibición de parte del régimen fundamentalista islámico.

El jefe de gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai, eligió una escuela secundaria de Kabul, el instituto Amani, para abrir simbólicamente el año escolar en todo el país. “Es el día más feliz desde que asumí el gobierno”, dijo Karzai, quien decretó que el 23 de marzo será desde el próximo año una jornada festiva.

“Hoy la gente tiene lágrimas en sus ojos, pero son lágrimas de alegría porque nuestros hijos van a la escuela, nuestras hijas y nuestros hijos. Son lágrimas de coraje”, dijo el primer ministro, acompañado por el representante especial de la ONU para Afganistán, Lakhdar Brahimi, y de la directora ejecutiva de UNICEF, Carl Bellamy.

En el inicio del día de clases hubo algarabía entre padres y alumnos, pese a que las aulas en casi todo el país no están en las mejores condiciones. “Estoy muy feliz y frente al desafío de volver a enseñar. En estos cinco años entendí que la ignorancia era el origen de los trágicos eventos de nuestro país”, dijo Maimuna Ahmadi, de 35 años, quien retornó del exilio.

En 1999, los niños en edad escolar elemental o primaria eran 4,4 millones, pero sólo el 32 por ciento de los varones y el 8 por ciento de las mujeres (en forma clandestina) asistían a los cursos. El Ministerio de Educación, apoyado por Unicef, intenta que por lo menos los que asistan a la escuela sean 1,7 millones en todo el país y que el 40 por ciento de ellos sean mujeres. Según UNICEF, el 90 por ciento de las mujeres afganas son analfabetas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?