EMOLTV

Bush dejó Perú sin mayores anuncios para países andinos

EL mandatario norteamericano partió esta mañana rumbo a El Salvador, después de sostener reuniones con los presidentes Alejandro Toledo, de Perú; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, además del vicepresidente ecuatoriano, Pedro Pinto.

24 de Marzo de 2002 | 09:38 | Reuters/EFE
LIMA.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, partió el domingo, tras una visita oficial de 17 horas a Perú en la que se reunió con sus homólogos andinos para conversar sobre comercio y la lucha contra las drogas.

El Mandatario norteamericano viaja a San Salvador para una visita oficial durante la cual se reunirá con el presidente salvadoreño, Francisco Flores, y posteriormente celebrará un almuerzo de trabajo con todos los jefes de Estado centroamericanos.

Bush, que llegó en la tarde del sábado a Lima, partió a las 08:02 hora local (13:02 GMT) en su avión presidencial desde el aeropuerto militar limeño Grupo Aéreo Ocho.

Bush y su esposa Laura fueron despedidos en dicho aeropuerto por Toledo y su esposa Eliane Karp, al pie del avión.

Las medidas de seguridad adoptadas para la salida del presidente estadounidense de Perú fueron tan estrictas como las que se tomaron cuando llegó.

Se cerraron al tránsito las arterias que recorrió el vehículo que lo trasladó desde el hotel donde se hospedó, en el distrito residencial limeño de Miraflores, hasta el aeropuerto, y toda la zona estaba vigilada por efectivos y unidades móviles de la policía.

El presidente Toledo llegó al Grupo Ocho unos veinte minutos antes de que lo hiciera Bush, cuyo vehículo se acercó hasta las escalinatas de la aeronave.

Durante la primera visita de un Mandatario de EE.UU. a Perú, Bush se reunió con los presidentes Alejandro Toledo, de Perú; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, además del vicepresidente ecuatoriano, Pedro Pinto.

El principal tema de la cita fue la renovación y ampliación del Programa de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), que Estados Unidos otorgó unilateralmente en 1991 a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en compensación por sus esfuerzos en la lucha antidrogas.

En el programa, que expiró el 4 de diciembre y cuya extensión está en manos del Senado estadounidense, no participa Venezuela, el otro socio de la Comunidad Andina.

El presidente estadounidense dijo la noche del sábado que presionará para lograr la renovación del ATPA en el Senado, que ha ofrecido resistencia para dar luz verde a los beneficios andinos y espera discutir el tema antes de mayo.

Bush y Toledo se comprometieron, tras una reunión el sábado, a luchar juntos contra el terrorismo y a impulsar las relaciones en la región andina para erradicar el narcotráfico.

"El presidente Toledo y yo compartimos una perspectiva común contra el terrorismo, tenemos que pararlo", dijo Bush en una conferencia de prensa conjunta en el palacio de gobierno.

Bush, el primer presidente estadounidense que visita el país andino, estuvo en Perú en medio de un gran despliegue de medidas de seguridad, tras un atentado perpetrado hace cuatro días cerca de la embajada de Estados Unidos en Lima.

La explosión la noche del miércoles de un coche bomba, a unos 100 metros de la embajada de Estados Unidos en Lima, dejó nueve muertos y 30 heridos e hizo a los peruanos recordar tiempos que parecían olvidados, como los de las décadas de 1980 y 1990, cuando eran comunes los ataques guerrilleros.

"En esta guerra contra el terrorismo, somos socios no sólo por convicción, sino porque además hemos vivido en carne propia los efectos del terrorismo", dijo Toledo.

La visita de Bush a Perú se vio matizada por protestas de algunos sindicatos y grupos de izquierda.

La policía peruana arrestó a 18 personas que protestaban con cartelones en Lima, y en otro lugar alejado de la ciudad se registraron tres explosiones de artefactos de fabricación casera sin causar ningún daño.

Sin embargo, frente al palacio de gobierno más de un centenar de manifestantes del partido oficialista Perú Posible, corearon lemas de bienvenida a Bush y de apoyo a Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?