EMOLTV

Optimismo ante posible compromiso sobre plan saudita en cumbre árabe

La oferta de paz del príncipe Abdalá de Arabia Saudita, propone que los Estados árabes establezcan “relaciones normales” con Israel, a condición de que este país se retire de los territorios que ocupa desde 1967, incluida Jerusalén Este.

24 de Marzo de 2002 | 12:16 | AFP
BEIRUT.- El optimismo dominaba este domingo en Beirut sobre las posibilidades de lograr un compromiso entre los países árabes respecto a la iniciativa de paz saudita en Oriente Medio, principal punto en el orden del día de la cumbre de la Liga Arabe que empezará el próximo miércoles en Beirut.

El ministro saudita Saud Al Faysal afirmó que la redacción de la oferta apadrinada por su país ya terminó y que el texto se presentará a los dirigentes árabes, que le darán su aval o lo rechazarán.

“La iniciativa se redactó hace cierto tiempo y (el príncipe heredero Abdalá Ben Abdel Aziz) la someterá a los participantes en la cumbre cuando venga a Beirut”, declaró a la prensa el príncipe Saud, a la salida de una reunión con el presidente libanés, Emile Lahud.

La oferta de paz del príncipe Abdalá propone que los Estados árabes establezcan “relaciones normales” con Israel, a condición de que este país se retire de los territorios que ocupa desde 1967, incluida Jerusalén Este.

Según los responsables árabes, sin embargo, el derecho al retorno de los refugiados palestinos, no mencionado inicialmente en la oferta saudita de paz, sigue siendo el principal motivo de desacuerdo entre los países árabes.

La fórmula propuesta por los países moderados como Arabia Saudita, Egipto y Jordania se conforma con mencionar la necesidad de encontrar una solución “justa” a esa cuestión, en conformidad con lo que indica la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU, pero sin entrar en los detalles, indicaron las fuentes. Esa resolución estipula el derecho al retorno, o a una compensación para los refugiados que no quieran volver.

“Queremos una iniciativa que, sin abandonar el derecho al retorno o a una compensación de los refugiados, no asuste a Israel, que estima que el regreso de cerca de 4 millones de refugiados palestinos provocaría un desequilibrio demográfico que significaría el fin del Estado hebreo”, declaró a la AFP un alto responsable árabe.

En cambio, Siria y Líbano insisten en mencionar en la propuesta de paz el derecho al retorno de los 3,7 millones de refugiados palestinos de una forma clara e incisiva.

Beirut reclama una fórmula que “garantice que ninguno de los cerca de 350.000 refugiados palestinos permanecerá en Líbano”, agregó ese responsable, que pidió el anonimato.

Los países moderados replican que esa iniciativa constituye “un marco general” para la paz, y que luego cada país que acoge a refugiados deberá negociar bilateralmente con Israel para solucionar esa cuestión.

Este domingo varios responsables árabes expresaron a la AFP su “optimismo” respecto a las posibilidades de encontrar la fórmula adecuada que permita superar esas diferencias durante la cumbre.

En su versión casi acabada, según fuentes diplomáticas, el plan saudita prevé “la retirada total de Israel de los territorios ocupados en 1967”, la “solución justa de la cuestión de los refugiados palestinos” y la “creación de un estado palestino con Jerusalén Este como capital”.

A cambio, Israel obtendría “el fin del estado de beligerancia con los países árabes” y se aseguraría tener “relaciones de paz normales” con esas naciones, según responsables árabes.

Los ministro de Relaciones Exteriores de los países árabes asistirán el domingo por la noche en Beirut a una reunión informal “para intercambiar sus puntos de vista sobre los últimos acontecimientos y para discutir de aspectos conflictivos, como las diferencias entre Irak y Kuwait”, precisaron.

Hostil a todo compromiso con Israel, el movimiento libanés Hezbolá transformó este domingo el luto chiíta de la Achura en una gigantesca demostración de solidaridad con la Intifada palestina.

Más de 350.000 partidarios de Hezbolá, un 10% de la población de Líbano, manifestaron en todo el país. Ante 200.000 personas reunidas al sur de Beirut, el secretario general de ese movimiento integrista, el jeque Hassan Nasralá, llamó a los dirigentes árabes a dar armas a la Intifada en lugar de debatir una eventual normalización de las relaciones con Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?