EMOLTV

Bush llegó a San Salvador en medio de anunciadas protestas

El presidente estadounidenses George W. Bush llegó el domingo a El Salvador en visita oficial de cinco horas para entrevistarse con seis presidentes de Centroamérica y el primer ministro de Belice. Una fuerte custodia militar y dispositivos de seguridad pretenden mantener a distancia a los manifestantes.

24 de Marzo de 2002 | 13:21 | AP
SAN SALVADOR.- El presidente estadounidense George W. Bush llegó este domingo a la capital salvadoreña en medio de rigurosas medidas de seguridad y anunciadas protestas de organizaciones sociales y ex guerrilleros.

El mandatario estadounidense se reunirá en privado con Flores en la casa de Gobierno al oeste de la capital. Luego tendrá una comida de trabajo con los presidentes de Guatemala, Alfonso Portillo; de Honduras, Ricardo Maduro; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de Panamá, Mireya Moscoso; de Costa Rica, Angel Rodríguez; el primer ministro de Belice, Said Mussa y el salvadoreño Flores.

Con sus colegas centroamericanos, Bush hablará de comercio, seguridad hemisférica, combate al terrorismo y al narcotráfico. El tema de los migrantes será presentado por los mandatarios de la región que le solicitarán una ampliación de los beneficios migratorios para los centroamericanos que viven en Estados Unidos.

El aeropuerto lucía completamente militarizado desde la madrugada, así como los alrededores de la Casa Presidencial, al noroeste de la ciudad, sitio de la reunión de Bush con sus colegas de Centroamérica, Panamá y Belice.

Los dispositivos de seguridad pretenden además mantener a distancia a los manifestantes, entre ellos ex guerrilleros del ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El gobierno ha reiterado que no permitirá desórdenes durante la visita y advirtió que aplicará la ley a quienes los provoquen. El FMLN suspendió una marcha programada para conmemorar el 22 aniversario del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero y se unió el domingo en la mañana a otra que el Foro de la Sociedad Civil organizó para protestar contra la visita de Bush.

“Con esta marcha vamos a romper la mordaza que el gobierno de Estados Unidos impone a nuestro pueblo”, expresó a la AP Margarita Posada, dirigente del Foro, que aglutina a unas 60 organizaciones no gubernamentales.

Posada indicó que esperan la participación de miles de personas, entre ellas unas 500 llegadas de otros países centroamericanos. Cinco ataúdes negros cubiertos con banderas estadounidenses y en los que se leía “Palestina, Venezuela, Colombia, El Salvador y Afganistán”, resaltaban entre los manifestantes.

“La visita de Bush no plantea la traída de inversiones... es mentira que se vaya a crear empleo... lo que nos interesa es hablar de migración y eso lo sacaron de agenda, una actitud de serviles y vendepatrias de los gobiernos centroamericanos”, reclamó Posada.

Ileana Rogel, diputada del FMLN, dijo que la visita de Bush será positiva en la medida que sirva para combatir la pobreza, pero debe también servir para buscar una salida al problema migratorio de los salvadoreños en Estados Unidos.

Carteles contra Bush fueron distribuidos al inicio de la marcha, que con unas mil personas salió de la plaza Salvador del Mundo, al noroeste de la capital con la idea de terminar en la catedral, donde yacen los restos de monseñor Romero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?