EMOLTV

Medio Oriente: Fracasó nuevamente negociación de alto el fuego

Los representantes de la delegación israelí y de la Autoridad Nacional Palestina, tras este segundo fracaso en la negociación, acordaron volver a reunirse mañana lunes para intentarlo nuevamente, informó la televisión pública.

24 de Marzo de 2002 | 17:42 | Agencias
JERUSALÉN.- Una reunión de la alta comisión israelo-palestina de seguridad presidida por el emisario norteamericano Anthony Zinni finalizó este domingo por la noche en Tel Aviv con un nuevo fracaso, señaló un responsable israelí.

"La reunión ha terminado sin resultados, aunque los representantes estadounidenses hayan presentado toda una serie de propuestas de compromiso", añadió ese responsable del ministerio de Defensa.

Los representantes de la delegación israelí y de la Autoridad Nacional Palestina, tras este segundo fracaso en la negociación, acordaron volver a reunirse mañana lunes para intentarlo nuevamente, informó la televisión pública.

Zinni, emisario especial del presidente George W.Bush, entregó a israelíes y palestinos una propuesta estadounidense, ante la que mañana las partes tendrán que dar su respuesta, informó uno de los representantes del Gobierno palestino, el coronel Mohamed Dahlán.

La reunión de esa Comisión esta noche siguió a otra celebrada el viernes último, que concluyó con diferencias de fondo acerca de la "interpretación" de los "entendimientos" que George Tenet, director de la Agencia Central de Informaciones (CIA), había logrado en junio del año anterior entre el primer ministro israelí Ariel Sharón y Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Llegar a un alto el fuego y aplicar las condiciones para afianzarlo son condiciones puestas por Sharon a Arafat para autorizarle a viajar a Líbano para la Conferencia de los jefes de estado árabes, que se inaugurará el próximo miércoles en Beirut.

Según los israelíes, Arafat tendría que anunciar antes el alto el fuego y de inmediato emprender el arresto de los que Israel califica como "terroristas", así como desarmar a las facciones de la resistencia palestina, que se oponen a la tregua y han optado por continuar la lucha.

Los representantes de Arafat, en cambio, sostienen que antes de que Arafat acometa esa misión, que -advierte- puede precipitar una guerra fratricida entre los palestinos, Israel debe levantar el cerco que ha impuesto a las ciudades de Cisjordania "para frenar a los terroristas".

Las deliberaciones se llevaron a cabo en Tel Aviv con la participación del general en la reserva Anthony Zinni y agentes de la CIA, que participan en esa Comisión tripartita.

Violencia no cesa

Un israelí fue muerto esta noche en una emboscada cuando circulaba en su automóvil al sur de Hebrón, en Cisjordania, según informó la radiodifusión israelí.

Soldados israelíes persiguieron al atacante. Previamente, tres militantes palestinos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes en las cercanías del asentamiento judío de Nitser Hasani, en el sur de la Franja de Gaza, según informaron funcionarios de seguridad palestinos.

Las autoridades palestinas fueron informadas por el ejército israelí de que los tres extremistas habían intentado ingresar al asentamiento y que fueron muertos luego de producirse un intercambio de disparos.

Se esperaba que en el transcurso de las próximas horas sus cuerpos sean entregados a las autoridades palestinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?