EMOLTV

Venezuela deporta presunto colaborador de guerrilla colombiana

El canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, confirmó la información divulgada por la emisora local "Unión Radio", que dijo que Franklin Rincón, conocido como "Comandante Giovanni", fue entregado el sábado bajo estrictas medidas de seguridad a una comisión de la policía secreta de Colombia, DAS.

25 de Marzo de 2002 | 19:30 | Reuters
CARACAS.- Venezuela informó este lunes que deportó a un presunto colaborador de la guerrilla colombiana capturado en el sur del país, luego que informes de inteligencia lo vincularon con el manejo de las finanzas de las FARC.

El canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, confirmó la información divulgada por la emisora local "Unión Radio", que dijo que Franklin Rincón, conocido como "Comandante Giovanni", fue entregado el sábado bajo estrictas medidas de seguridad a una comisión de la policía secreta de Colombia, DAS.

"Ha sido entregada esta persona a las autoridades de Colombia, a objeto de que se estime la posible o la presunta vinculación de este ciudadano colombiano con las acusaciones que pesan sobre él en este momento", dijo Dávila a periodistas tras ser consultado sobre la deportación de Rincón.

Medios de comunicación locales han dicho extraoficialmente que Rincón es el segundo secretario de la comisión de finanzas del Frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde colombiano.

Dávila dijo que la entrega a las autoridades colombianas la decidió un juez del fronterizo estado Amazonas, donde fue detenido Rincón la semana pasada por la Guardia Nacional.

El comandante de la Guardia Nacional, Francisco Belisario, informó la semana pasada de la detención de Rincón en la población de Sanariapo, fronteriza con el departamento colombiano del Vichada, por su presunta participación en hechos de extorsión y de soporte logístico de la guerrilla colombiana.

En esa oportunidad dijo que las presunciones se respaldaban en informes de inteligencia. Pero aún no está clara la razón de la entrega de Rincón, sobre todo luego de que el viernes el Fiscal General de la República de Venezuela, Isaías Rodríguez, dijo que cuando fue detenido portaba un documento de identidad colombiano y una autorización oficial para realizar operaciones comerciales en Venezuela.

La deportación ocurre en momentos en que ambos países discrepan sobre combates que se produjeron la semana pasada en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, y que dejaron al menos 21 guerrilleros izquierdistas y 17 militares muertos.

El ejército de Colombia dice que los rebeldes entraron desde Venezuela para atacar una patrulla y regresaron al país para refugiarse.

Dávila rechazó nuevamente el lunes la versión, ya negada y calificada de "agresión" por otros ministros, y dijo que está siendo analizada en profundidad por la cancillería.

"Estaremos en condiciones de hacer un comunicado que aclare lo suficientemente esta manifestación hecha por el comandante de la segunda división del ejército colombiano, que a todas luces (...) no se ajusta a la verdad", agregó.

La prensa de ambos países ha denunciado que rebeldes colombianos entran fácilmente en Venezuela a través de la frontera terrestre de 2.219 kilómetros, que por su extensa geografía boscosa complica la acción militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?