Piden investigar dinero incautado a dirigentes brazo político ETA

Jon Gorrotxategui, tesorero de Batasuna, y Mikel Corcuera, informático, aseguraron tras su detención que los 200.000 euros en metálico que tenían en su poder (176.000 dólares) al ser arrestados en Valenciennes proceden de la cuenta corriente del eurodiputado de la coalición independentista vasca Koldo Gorostiaga.

BRUSELAS.- Los principales partidos políticos españoles pidieron hoy al Parlamento Europeo (PE) que investigue la procedencia del dinero que dos miembros de Batasuna (brazo político de ETA) transportaban el pasado viernes de Bélgica a Francia cuando fueron detenidos por la policía francesa.

Jon Gorrotxategui, tesorero de Batasuna, y Mikel Corcuera, informático, aseguraron tras su detención que los 200.000 euros en metálico que tenían en su poder (176.000 dólares) al ser arrestados en Valenciennes proceden de la cuenta corriente del eurodiputado de la coalición independentista vasca Koldo Gorostiaga.

El gubernamental Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), afirmaron que si esta versión se confirma, lo que implicaría un uso irregular de dinero procedente de la cámara legislativa europea, los fondos "deberán ser restituidos" inmediatamente.

Por el contrario, si se prueba que el dinero no procede del Parlamento Europeo, las autoridades belgas "deberán tener conocimiento del caso" para aclarar el verdadero origen.

Así lo afirmaron los portavoces popular y socialista en el PE, Gerardo Galeote y Rosa Díez, quienes requirieron a la mesa de la cámara que solicite a la Junta de cuestores una investigación interna sobre la exactitud de las afirmaciones de los dos detenidos.

Galeote explicó que si el dinero proviene del Parlamento Europeo sólo puede tener su origen en los fondos asignados por la institución a cubrir los gastos de los asistentes y otras dietas.

Pero Gorostiaga no debería tener acceso directo a esos fondos, porque los gestiona una oficina parlamentaria previa presentación del correspondiente contrato de trabajo, y en ningún caso pueden servir para financiar un partido político.

Un eurodiputado español cobra un salario mensual de unos 1.600 dólares, a lo que se suman las dietas para gastos de secretariado, contratación de ayudantes y viajes, que pueden llegar a suponer entre 5.000 y 10.000 dólares mensuales adicionales.

"No quiero hacer ninguna presunción, lo que sí digo es que todo esto resulta muy sorprendente. De confirmarse que son fondos parlamentarios, han sido claramente utilizados de manera fraudulenta e irregular", afirmó Galeote.

"Si no fueran fondos comunitarios, las autoridades belgas deberían iniciar una investigación para saber si son, como parece, irregulares. Los fondos regulares se envían de un país a otro a través de transferencias bancarias y no en el maletín que lleva uno en el maletero del coche", comentó el eurodiputado popular.

Díez comentó que "tenemos la obligación de colaborar con la Justicia y de aclarar si resulta posible que se hayan reunido aquí 200.000 euros que se puedan utilizar legalmente para financiar un partido político en España".

Según consta en su declaración pública de intereses ante el Parlamento Europeo, Koldo Gorostiaga no ejerce ninguna otra actividad profesional, ni desarrolla ninguna función remunerada, aparte de la relativa a su condición de diputado europeo.
EFE
Martes, 26 de Marzo de 2002, 08:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion