EMOLTV

Premio Nobel de Literatura desata polémica en Israel

El escritor portugués José Saramago comparó una ciudad palestina bloqueada por el ejército israelí con el campamento nazi de Auschwitz.

26 de Marzo de 2002 | 10:49 | AP
JERUSALEN.- El escritor portugués José Saramago, laureado con el Premio Nobel, desató el martes una controversia en gran escala en Israel cuando comparó una ciudad palestina bloqueada por el ejército israelí con el campamento nazi de Auschwitz.

Varios sobrevivientes del Holocausto e intelectuales, entre ellos varios pacifistas que han criticado intensamente la política palestina del gobierno israelí, condenaron la declaración de Saramago, que calificaron de malévola y antisemita.

Saramago visita las zonas palestinas con miembros del Parlamento Internacional de Escritores, que incluye también a otro premio Nobel, el autor nigeriano Wole Soyinka y al director norteamericano Oliver Stone.

Después de recorrer un punto de control militar de las afueras de la ciudad cisjordana de Ramallá, y de reunirse el lunes con el dirigente palestino Yasser Arafat, Saramago dijo a la prensa: "Lo que está ocurriendo en Palestina es un crimen que podemos considerar igual a lo que ocurrió en Auschwitz (y) en Buchenwald. Incluso si se tienen en cuenta las diferencias de tiempo y lugar, es lo mismo".

Saramago agregó que "desde el punto de vista del ejército (israelí), toda Ramallá es un enorme cuartel y ustedes, los palestinos, son los prisioneros acuartelados".

Cuando un periodista observó que no había cámaras de gas en Ramallá, a diferencia de los campamentos nazis de exterminio, Saramago respondió: "No hay cámaras de gas todavía, pero eso no significa que nunca las habrá... Uno puede matar sin cámaras de gas".

Israel ha impuesto estrictos controles de movimiento a unos 3 millones de palestinos que residen en Cisjordania y Gaza durante los últimos 18 meses de conflicto entre ambos grupos étnicos, y con frecuencia impide a los palestinos que salgan de sus comunidades por períodos prolongados.

El novelista pacifista Amos Oz dijo que Saramago, que es el autor de "Ceguera", había demostrado una ceguera moral. "El que no distingue entre los diferentes niveles de maldad presta servicio a la maldad", dijo en un comentario publicado en la primera plana del diario Yediot Ahronot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?