EMOLTV

Arabia construyó base secreta de misiles tierra-tierra

Esas informaciones fueron publicadas por el diario israelí Yediot Aharonot el mismo día de la apertura de la cumbre árabe de Beirut, donde Arabia Saudita debe presentar su iniciativa, que prevé la firma de un acuerdo de paz entre Israel y los países árabes.

27 de Marzo de 2002 | 08:21 | AFP
JERUSALEN.- Arabia Saudita edificó una importante base secreta de misiles tierra-tierra de 1.400 km2 en el corazón del desierto, informó este miércoles, basándose en un documento presentado como "exclusivo", y con apoyo de fotografías por satélite, el diario israelí Yediot Aharonot.

La base de misiles se encuentra en el sector del oasis de Al Sulayil, a unos 500 km de Riad.

Cuenta con almacenes fortificados y baterías de misiles chinos del tipo CSS-2, de un alcance de entre 2.500 y 3.000 km, cuyas primeras unidades le fueron entregadas a Arabia Saudita en junio de 1990, según el diario.

"La reciente iniciativa de paz (saudita dirigida a Israel), que dio una imagen moderada de Arabia Saudita, no es más que uno de los aspectos de su doble juego", escribió el periódico.

"Los responsables de información (israelíes) están inquietos de esa evolución, pero a nivel oficial se guarda silencio, a causa de las fuertes presiones estadounidenses", agregó el diario.

Las fotografías por satélite las tomó "hace dos semanas" por cuenta del periódico el satélite Ikonos, susceptible de ofrecer imágenes de muy alta resolución, subrayó el rotativo.

Esas informaciones fueron publicadas por Yediot Aharonot el mismo día de la apertura de la cumbre árabe de Beirut, donde Arabia Saudita debe presentar su iniciativa, que prevé la firma de un acuerdo de paz entre Israel y los países árabes a cambio de la retirada israelí de todos los territorios que conquistó en 1967, incluido Jerusalén este.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?