EMOLTV

Corea del Norte anuncia cierta apertura económica

El Primer Ministro norcoreano Hong song Nam formuló la nueva política en un informe a la legislatura nominal de Corea del Norte, la Asamblea Suprema del Pueblo, convocada para discutir el presupuesto para el 2002 y las políticas nacionales.

27 de Marzo de 2002 | 12:30 | AP
SEUL.- Corea del Norte anunció el miércoles que reajustará "sus principios económicos" a fin de abrir las puertas del país empobrecido y hambriento a operaciones conjuntas y cooperación con otros países y organizaciones internacionales.

El Primer Ministro norcoreano Hong song Nam formuló la nueva política en un informe a la legislatura nominal de Corea del Norte, la Asamblea Suprema del Pueblo, convocada para discutir el presupuesto para el 2002 y las políticas nacionales.

"El principal motor para la construcción económica de este año serán los preparativos plenos para la mejoría técnica y modernización de la economía nacional globalmente, reajustando a la vez los principios económicos del país en concordancia con la demanda práctica", dijo Hong.

Agregó que Corea del Norte necesita "mejorar la cooperación comercial y económica y conducir amplias operaciones conjuntas y colaboraciones con diferentes países y organizaciones internacionales".

Dichas afirmaciones se apartan de la filosofía oficial de "juche", o "autosuficiencia", que ha guiado al país de 22 millones de habitantes al aislamiento diplomático y a una hambruna que ha matado a cientos de miles de personas desde mediados de los años 90.

En los últimos años, Corea del Norte ha establecido relaciones diplomáticas con varias naciones y ha promovido más comercio exterior a la vez que ha seguido resguardando celosamente su régimen totalitario de las críticas ajenas.

"Todos los funcionarios deberían ser combatientes que defiendan con devoción y apliquen las políticas del partido con intensa lealtad al líder", dijo Hong, refiriéndose al líder supremo, Kim Jong Il.

La economía norcoreana se contrajo en forma aguda después que la desintegración de la Unión Soviética la privó de sus principales socios comerciales y asistencia. El problema se agravó por años consecutivos de clima adverso desde 1995, lo que obligó al país a depender de la caridad ajena para alimentar a su pueblo.

El Presidente estadounidense George W. Bush incluyó a Corea del Norte en un "eje del mal" y acusó a la nación comunista de desarrollar armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares. Corea del Norte sigue en la lista del Departamento de Estado norteamericano de países que considera apoyan el terrorismo.

Dicha calificación impide a Corea del Norte beneficiarse de préstamos a términos favorables del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

El ministro de Finanzas, Mun Il bong, propuso un presupuesto de 22.170 millones de wones norcoreanos (10.160 millones de dólares), un aumento del 2,3% respecto del año pasado, dijo la Agencia Noticiosa Central Coreana oficial, captada en Seúl.

De ese presupuesto, el 14,4%, 1.460 millones de dólares, para sus fuerzas armadas de 1.100.000 efectivos, el quinto ejército más numeroso del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?