EMOLTV

Proponen someter Sábana Santa de Turín a pruebas ADN

El método del Acido Desoxirribonucleico (ADN) "determinaría si el hombre que en ella aparece es el mismo cuya sangre quedó marcada en el Sudario Santo de Oviedo, una tela cuya antigúedad y presencia en España está confirmada desde al menos el siglo VII".

29 de Marzo de 2002 | 09:05 | EFE
Sábana Santa de Turín VALENCIA, España.- Especialistas e investigadores del Centro Español de Sindonología, con sede en la ciudad española de Valencia, propusieron un análisis de ADN a la Sábana Santa que se venera en Turín (Italia), porque permitiría contrastar su autenticidad, informaron hoy fuentes del arzobispado de Valencia.

El método del Acido Desoxirribonucleico (ADN) "determinaría si el hombre que en ella aparece es el mismo cuya sangre quedó marcada en el Santo Sudario de Oviedo, una tela cuya antigüedad y presencia en España está confirmada desde al menos el Siglo VII", según el vicepresidente del centro, Jorge Manuel Rodríguez.

Además, de confirmarse esta hipótesis, evidenciaría el error de la prueba del Carbono 14 que se le practicó a la Sábana Santa, a la que atribuyó una antigüedad de 700 años, según Rodríguez.

"Un cálculo de probabilidades, basado en estudios rigurosos sobre todas las sustancias halladas en la tela, incluidas las microscópicas, ha cifrado, recientemente, las posibilidades de que no sea una reliquia auténtica de Cristo en una entre doscientos mil millones", precisó el vicepresidente del centro, quien ha pronunciado más de 550 conferencias sobre la Sábana Santa en los últimos diez años.

En el caso del Santo Sudario de Oviedo, objeto de una exposición que se abre hoy en el Museo Diocesano de Barcelona, organizada por el Centro Español de Sindonología, "los científicos han destacado reiteradamente la correspondencia de la tela con la cabeza de un hombre con pelo largo, barba y con heridas punzantes".

Asimismo, por la disposición de las manchas de sangre y por su grado de secado se puede comprobar que la posición de la cabeza "es exactamente la que se produciría en una persona crucificada".

Igualmente, se puede calcular, también, que pudo estar cerca de quince minutos colgado con la cabeza tapada y que la sangre es del tipo AB, el mismo que la de la Sábana Santa, "muy común entre los hebreos", según Rodríguez.

En el mismo sentido, el físico español César Barta, miembro también del Centro Español de Sindonología, indicó a EFE que "las dos reliquias coinciden geométricamente en las manchas dejadas en ambas túnicas a la altura de la nuca".

Barta dijo que con la utilización de transparencias de la Sábana Santa y del Sudario de Oviedo coloreadas por ordenador ha comprobado que, "superponiendo los dos lienzos, coinciden llaga sobre llaga, en un 80 por ciento, las dimensiones, posiciones, las distancias".

"Aunque hubieran intentado simularlo, no es probable que los agujeros de dos coronados de espinas se produzcan en el mismo sitio", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?