EMOLTV

Hezbolá atacó posiciones israelíes en granjas de Chebaa

El Ejército israelí respondió al fuego de las milicias islámicas libanesas, con artillería pesada.

30 de Marzo de 2002 | 13:26 | AP
BEIRUT.- Guerrilleros de Hezbolá lanzaron el sábado cohetes contra puestos de avanzada israelíes y protestaron contra la "intensificación de ataques contra el atribulado y valeroso pueblo palestino" por parte de Israel.

El Estado judío respondió con un ataque aéreo, informaron funcionarios libaneses.

La guerrilla dijo que atacó seis posiciones israelíes en la zona agrícola de Chebaa, donde colindan Líbano y la meseta siria de Golán, ocupada por Israel. Se desconoce aún si los proyectiles dieron en sus blancos. Testigos dijeron que humo negro ascendía de un puesto en lo alto de una colina.

Israel respondió con fuego de artillería y ataques aéreos. Los aviones caza dispararon por lo menos tres misiles y 30 proyectiles de artillería en un valle cercano a las aldeas libanesas de Halta y Kfar Chouba. Tres civiles sufrieron lesiones y fueron hospitalizados, según funcionarios que insistieron en el anonimato.

El incidente ocurre en un momento crítico. Tropas israelíes irrumpieron el viernes en la ciudad cisjordana de Ramallá y en el complejo de oficinas del líder palestino Yasser Arafat, en una operación descrita por funcionarios israelíes como la primera etapa de una campaña mucho más amplia por los ataques suicidas palestinos.

Un comunicado de Hezbolá señaló que los guerrilleros atacaron como parte de su campaña para "liberar" el área y advirtió al Estado judío que detuviera la intensificación de ataques contra los palestinos que "tendrá peligrosas repercusiones" para Israel.

Un vocero militar israelí, el teniente coronel Olivier Rafowicz, dijo que 2.000 visitantes fueron desalojados de una estación de esquí en el monte Hermon.

La televisora Al-Manar, de Hezbolá informó sobre "choques" continuos entre sus combatientes y las tropas israelíes en el área, lo cual no pudo confirmarse en forma independiente, pero testigos dijeron haber escuchado disparos de ametralladoras.

El ministro libanés de Relaciones Exteriores exhortó a Israel a que se retire del área. "La continuada ocupación de la zona agrícola de Chebaa por Israel es la causa de lo que está sucediendo hoy", dijo Mahmoud Hammoud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?