EMOLTV

Murió la Reina Madre de Inglaterra

La Reina Madre de Inglaterra, Isabel, viuda de Jorge VI, falleció a los 101 años "pacíficamente mientras dormía" en su residencia de Windsor, anunció el Palacio de Buckingham.

30 de Marzo de 2002 | 14:00 | Agencias
La Reina Madre durante la celebración de su cumpleaños número 95. LONDRES.- La Reina Madre de Inglaterra, Isabel, viuda de Jorge VI, murió hoy a sus 101 años "pacíficamente mientras dormía" en su residencia de Windsor, anunció el Palacio de Buckingham.

"Su salud se deterioró esta mañana y los médicos fueron avisados. La Reina Madre ha fallecido pacíficamente a las 15:15 horas de esta tarde", afirmó un portavoz de Palacio.

La Reina Isabel II se encontraba junto a su madre en el momento del fallecimiento, según la misma fuente.

La salud de la anciana monarca "se había debilitado cada vez más en las últimas semanas tras un resfriado y una infección de pecho" sufridos la pasada Navidad, explicó.

La muerte de la Reina Madre se suma a una sucesión de traumas sufridos por la familia real británica en los últimos años, en especial la reciente muerte de la hija más joven de la fallecida, la Princesa Margarita, el pasado 9 de febrero a los 71 años.

Se cree que el ataúd de la soberana será trasladado mañana a la capilla real de Todos los Santos en el parque de Windsor.

La Reina Isabel junto a su nieto, el príncipe Carlos, en 1997. Sus nietos, el príncipe de Gales y el príncipe Andrés, se encuentran fuera del país, pero regresarán de inmediato a Londres.

Gran pesar por su muerte

Las autoridades del Gobierno británico se pronunciaron a través del Primer Ministro, Tony Blair, quien destacó a la fallecida Reina Madre como "un ejemplo de decencia y coraje".

El Príncipe Carlos, nieto de la malograda monarca, se encontraba esquiando en Suiza en el momento del deceso. Al recibir las noticias "quedó completamente devastado", según reveló el vocero de la autoridad. "Sólo quiere volver de sus vacaciones. El plan es dejar Suiza mañana con sus hijos Guillermo y Harry, para llegar directo a Windsor".

El líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, también ofreció sus condolencias a la familia real: "Fue una señorita verdaderamente destacada. Su partida será compartida por millones, no sólo aquí (Inglaterra), sino que a través de todo el mundo".

Según el Lord de Saint John de Fawsley, cercano amigo de la Reina Madre "con el paso de la Reina Isabel, hemos perdido la personalidad nacional más valiosa. Ella no era meramente una figura histórica. Ella era historia".

"Ella presenció todo el Siglo XX con sus triunfos, horrores, brillos y sombras. Ayudó a cambiar nuestra hora más oscura de 1940 (Segunda Guerra Mundial) por nuestro momento de más luz".

El presidente francés Jacques Chirac dio este sábado por la noche su pésame y el de su esposa Bernadette, a la reina Isabel II de Inglaterra tras el fallecimiento de la Reina Madre.

"La Reina Madre se había casado con su siglo", escribió Chirac en una carta, cuya copia fue obtenida por AFP.

"Por su valentía y su sencillez había participado en todas las alegrías y penas del pueblo británico", agregó en el texto.

Una policía británica vigila el anuncio de la muerte de la Reina Madre a las afueras del Palacio de Buckingham. Mientras tanto, cientos de personas se han acercado al Palacio de Buckingham este sábado para leer el anuncio de la muerte de la Reina Madre clavado en sus puertas. La bandera del Reino Unido se encuentra flameando a media asta.

La Reina Madre había saludado a siete mil personas el pasado 4 de agosto, con motivo de la conmemoración de su centésimo primer cumpleaños. En la ocasión, y pese a su avanzada edad, estuvo de pie durante 45 minutos.

La favorita de los ingleses

Isabel Angela Margarita Bowes-Lyon nació en Waldenbury (sureste de Inglaterra) el 4 de agosto de 1900, y era la novena de los diez hijos del conde de Strahmore y Kinghorne.

Pasó su infancia en el castillo de Glamis, a cuatro millas al sur de Kirriemuir, en el condado de Angus, Escocia.

Sus catorce años coincidieron con el inicio de la I Guerra Mundial (1914-1918), durante la que el castillo de Glamis se convirtió en hospital militar e Isabel se dedicó a atender a los heridos de guerra, un hecho que la marcó profundamente.

A los 20 años, Isabel, una guapa joven, se casó con el príncipe Alberto, segundo hijo de Jorge V.

El 21 de abril de 1926 nació en Londres su primera hija, la actual Reina Isabel II. Y cuatro años más tarde, en 1930, dio a luz a su segunda y última hija, la princesa Margarita.

La Reina Isabel y el Rey Jorge VI posan en el balcón del Palacio de Buckingham, luego de la coronación del monarca en 1937. Fue una dedicada compañera del Rey Jorge VI, quien llegó al trono después de que su hermano Eduardo VIII abdicó en 1936 para casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson.

La Alemania nazi de Adolf Hitler la consideró la mujer más peligrosa de Europa por su contribución a mantener en alto la moral de su país durante los difíciles años de la guerra mundial, en que rehusó salir de Londres a pesar de los bombardeos del período del "Blitz" como se le conoce en Inglaterra, visitando a heridos y sobrevivientes.

Para las generaciones más jóvenes de Gran Bretaña fue la abuela favorita de la nación, una presencia amable que todavía llevaba a cabo deberes públicos incluso en su centenario.

Tras enviudar en 1952, se convirtió en la matriarca de la casa real de Windsor y disfrutó la posición de uno de los miembros de la familia real más querida, sin que su popularidad se viera opacada por los escándalos de años recientes que afectaron a miembros de la realeza.

De talante conservador, abierta, muy amiga de festejos y de tomarse una copa de vez en cuando, Isabel llegó a cumplir 101 años dedicada a sus obligaciones oficiales, a sus nietos, a la vida al aire libre, a la jardinería y, sobre todo, a los caballos, su gran pasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?