EMOLTV

Al menos 11 muertos por violencia en la India

En Ahmedabad surgió la violencia religiosa que sacudió al estado de Gujarat el mes pasado, en una ola de represalias sangrientas después que un grupo musulmán prendió fuego a un tren que transportaba activistas hindúes y quemó a 58 personas vivas.

31 de Marzo de 2002 | 13:43 | REUTERS
AHMEDABAD, India.- Al menos 11 personas murieron en nuevos choques entre hindúes y musulmanes que conviven en el convulsionado estado indio de Gujarat y en el vecino Maharashtra, dijo la policía este domingo.

"Dos personas murieron la madrugada del domingo en enfrentamientos con la policía y otra a causa de heridas de un arma punzante en el área de Gomtipur, en la ciudad de Abmedabad", dijo un agente policial de alto rango.

El agente dijo que la policía abrió fuego para dispersar un amplio grupo de hindúes y musulmanes que se atacaron mutuamente a pedradas en un área que comparten ambas comunidades. Doce personas, incluyendo dos agentes de la policía, resultaron heridas.

Se impuso un toque de queda en Gomtipur y el Ejército y fuerzas paramilitares se encuentran patrullando las calles, dijo la policía.

Los agentes policiales dijeron que tres personas murieron después en otro enfrentamiento religioso en Kambhat, un pequeño pueblo en el distrito Anand de Gujarat. Turbas hindúes también quemaron este domingo varias tiendas de musulmanes en el distrito Baroda, dijo la policía.

Efectivos de la policía abrieron fuego para dispersar a manifestantes que incendiaron tres casas en el área musulmana.

Funcionarios estatales dijeron que se le ha pedido a la policía que haga arrestos preventivos para evitar un nuevo brote de violencia.

"Queremos poner fin a esta violencia completamente. Se les ha dicho a los funcionarios municipales que manejen firmemente a las personas involucradas en disturbios e incendios intencionales", dijo a Reuters Ashok Narayan, un funcionario local de Gujarat.

Narayan dijo que el Primer Ministro Atal Behari Vajpayee visitaría Gujarat el jueves, por primera vez desde el inicio de los disturbios religiosos el mes pasado.

Vajpayee también discutirá con funcionarios estatales acelerar la rehabilitación de casi 100.000, la mayoría musulmanes, que viven en campos temporales.

En el vecino estado Maharashtra, cuatro personas murieron y 11 resultaron heridas el sábado después que la policía abrió fuego para frenar enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en Akola, a 600 kilómetros al este de Bombay, capital financiera de la India, dijo la policía.

Una mujer fue muerta a puñaladas en otro incidente por separado.

La sangrienta ola de violencia comenzó después que una turba musulmana prendió fuego a un tren que transportaba a activistas hindúes, y 58 personas murieron quemadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?