EMOLTV

Israel avanza en los territorios palestinos, manifestaciones en el mundo árabe

El refuerzo del asedio impuesto desde el viernes al presidente palestino Yasser Arafat en Ramallá busca impedirle comunicarse telefónicamente con responsables del brazo armado de su movimiento, el Fatah, precisó el portavoz del Ejército israelí, el general Ron Kitrey.

01 de Abril de 2002 | 12:29 | AFP
JERUSALEN.- Israel continuaba este lunes sus operativos militares en los territorios palestinos, donde un niño y un israelí murieron, cinco extranjeros y dos palestinos resultaron heridos de bala y ocho israelíes heridos por disparos palestinos, según fuentes de ambas partes.


Soldados israelíes ubicados en el asentamiento de Psagot observan la el humo que brota desde una estación bencinera en el centro de la ciudad de Ramalá, atacad durante estos días por las fuerzas armadas de Israel.
Paralelamente, numerosas manifestaciones contra Israel y Estados Unidos, tuvieron lugar en diversas ciudades del mundo árabe, varias de ellas reprimidas por la policía.

En el sur de la Franja de Gaza un niño palestino de diez años murió alcanzado por disparos israelíes en Rafah, indicaron fuentes médicas.

En tanto, un israelí murió alcanzado por disparos cerca del barrio de colonización judía de Har Homa, en Jerusalén este, según fuentes médicas israelíes.

Cinco extranjeros, entre ellos una francesa, un estadounidense, un japonés, un británico y un australiano, que participaban en una manifestación de solidaridad con los palestinos en Beit Jala, cerca de Belén (Cisjordania) resultaron heridos por disparos de soldados israelíes. También fueron heridos en ese incidente dos palestinos, indicaron fuentes hospitalarias.

"Espero que el Ejército tome todas las medidas para que el aislamiento de Yasser Arafat sea total, pero no tenemos intenciones de humillarlo" ni de afectar su persona, declaró este lunes el ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer.

Ocho israelíes resultaron heridos este lunes, uno de ellos de gravedad, por disparos palestinos en el sector de Ramalá (Cisjordania), según fuentes médicas israelíes y testimonios de colonos judíos.

El refuerzo del asedio impuesto desde el viernes al presidente palestino Yasser Arafat en Ramallá busca impedirle comunicarse telefónicamente con responsables del brazo armado de su movimiento, el Fatah, precisó el portavoz del Ejército israelí, el general Ron Kitrey.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano al Fatah de Arafat, llamaron este lunes a los palestinos sumarse a sus filas para enfrentar a Israel y por primera vez presentaron a Marwan Barghuthi como su "dirigente".

Barghuthi es el secretario general del Fatah en Cisjordania.

Ola de indignación en mundo árabe

La operación militar israelí levantó una ola de indignación en la población árabe, en particular en Jordania, Egipto y Libia, donde el dirigente Muammar Kadhafi encabezó una manifestación, y en el Líbano.

En el Cairo, una manifestación que reunió a unas 20.000 personas terminó en enfrentamientos con la policía. Es una de las más importantes y de las más violentas en 18 meses de Intifada. En todo Egipto unas 50.000 personas manifestaron este lunes.

En el Líbano, miles de palestinos manifestaron y juraron con perpetrar ataques en el mundo entero si Israel toca a Yasser Arafat.

En todo caso, 35 militantes pacifistas rompieron el domingo el aislamiento del líder palestino, a quien acompañan desde la víspera en su cuartel general de Ramallá formando un "escudo humano".

El dirigente francés y militante anti-globalización José Bové y otras diez personas detenidas el domingo en Ramallá serán expulsadas este lunes de Israel.

Paralelamente a la ofensiva de envergadura desplegada en Ramalá, el Ejército multiplicó e intensificó sus operaciones militares en Cisjordania.

Tanques israelíes hicieron una incursión en Tulkarem (norte) y también avanzaron hacia la periferia de la ciudad autónoma palestina de Belén.

En el norte de Jerusalén, se produjeron enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes luego de que tanques israelíes intentaran ingresar en el campo de refugiados de Kalandia.

La noche del domingo, el primer ministro israelí Ariel Sharon, dirigió un discurso a la nación en el que declaró que su país está "en guerra por su patria".

Informó al emisario norteamericano Anthony Zinni, que había llegado a la región el 14 de marzo para alcanzar un acuerdo de alto el fuego israelo-palestino, de que su gobierno está decidido a seguir adelante sus operaciones militares a pesar de la resolución 1402 del Consejo de Seguridad que pidió "la retirada de las tropas israelíes de las ciudades palestinas".

Esa instancia onusiana volverá a reunirse este lunes a puertas cerradas.

En el campo de refugiados de Tulkarem, palestinos armados mataron a siete palestinos sospechosos de colaborar con Israel, indicó una fuente de seguridad palestina.

En la mañana, los cuerpos de dos palestinos también acusados de "colaboración", fueron hallados en una calle de Kalkiliya, según testigos.

Mediadores de la ONU, de la Unión Europea (UE), de Rusia y Estados Unidos proseguían este lunes su esfuerzos para organizar una reunion con Arafat, pero de momento no había avances, indicó la agencia Itar-Tass.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?