EMOLTV

Aspirantes presidenciales inscriben candidaturas en Colombia

Al menos cuatro postulantes, entre ellos el representante de la oposición liberal Horacio Serpa, y el derechista Álvaro Uribe, materializaron hoy su inscripción como candidatos a la presidencia. También lo hicieron los familiares y simpatizantes de la aspirante secuestrada Ingrid Betancourt, por el movimiento Oxígeno Verde.

01 de Abril de 2002 | 20:41 | AP
BOGOTÁ.- El postulante de la oposición liberal Horacio Serpa anunció este lunes, cuando vence el plazo para la inscripción de candidatos, que pedirá a las autoridades que investiguen la injerencia de los grupos paramilitares en la campañas electorales para los comicios presidenciales del 26 de mayo.

"La intervención de los paramilitares en la política es un hecho notorio... por eso voy a acudir (esta semana) a la Fiscalía para que recojan las pruebas", dijo Serpa en una entrevista a la cadena radial Caracol.

Serpa se refirió a comunicados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en los que afirmaron que cuentan con congresistas electos en marzo.

"Me parece muy bien que se acuda a la Justicia, que es la búsqueda del estado de derecho", dijo el candidato derechista Alvaro Uribe al inscribir este lunes junto a su compañero de fórmula Francisco Santos.

Uribe se ubica en el primer lugar de las encuestas con un 60% de las preferencias, mientras que Serpa se mantiene en un lejano segundo lugar con 24%.

Posteriormente, los familiares y simpatizantes de la aspirante presidencial secuestrada Ingrid Betancourt inscribieron su candidatura por el movimiento Oxígeno Verde.

"Estamos inscribiendo con orgullo y dolor la candidatura a la presidencia de Ingrid y a la vicepresidencia de Clara Rojas", dijo la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, al leer un comunicado.

Betancourt y Rojas, su jefa de campaña, fueron plagiadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero pasado, cuando los rebeldes interceptaron el vehículo en que se dirigían a la revocada zona de distensión en el sur del país.

Las inscripciones en ausencia son posibles gracias a una ley aprobada en diciembre pasado que permite a las personas secuestradas competir en las elecciones.

"Estas dos valientes mujeres están secuestradas, es más, el país está secuestrado. Entonces voces que salen de mis entrañas están silenciadas", aseguró Pulecio antes comenzar a llorar, mientras una imagen de su hija de tamaño natural la flanqueaba.

Posteriormente se inscribió el abanderado de la izquierda y sectores laborales Luis Eduardo Garzón, quien anunció como compañera de fórmula a Vera Grabe, ex congresista y ex guerrillera del reinsertado movimiento M-19.

Grabe es la única mujer superviviente del comando superior del M-19, guerrilla que en la década de los 80 entre otras, se tomó la Embajada de la República Dominicana y el Palacio de Justicia, donde murió toda la alta jerarquía de la justicia en Colombia. El M-19 se reinsertó hace más de una década.

En las horas de la tarde, Serpa y el ex magistrado José Gregorio Hernández se inscribieron como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?