EMOLTV

Irak dejaría de exportar petróleo a Estados Unidos

La medida sería tomada para presionar a Norteamérica para que tome las medidas necesarias para detener las agresiones de Israel contra los palestinos.

02 de Abril de 2002 | 08:32 | EFE
BAGDAD.- Irak está dispuesto a cortar sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos como medio de presión para que Washington pare la agresión de Israel en los territorios palestinos, informó hoy la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

La nota señala que Abdel Jaleq Hamam, responsable de Exteriores mientras el ministro, Nayi Sabri, está fuera del país, dijo que "Irak, que esta a favor de utilizar el petróleo como arma contra Israel y su patrocinador, Estados Unidos, está dispuesto a cortar los suministros a los estadounidenses conjuntamente con Irán".

Hamam recalca que Irak "no necesita la unanimidad" de los países islámicos exportadores de crudo para adoptar esta medida, aunque "confía en que todos los productores árabes se sumen a un boicot contra EEUU por su apoyo a Israel contra los palestinos".

Ayer, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Kuala Lumpur, que estudió la situación de los palestinos y les manifestó su apoyo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Kamal Jarazi, dijo que "si los países musulmanes deciden utilizar el petróleo como arma (para presionar a EEUU e Israel), Irán ciertamente lo considerará".

"Puede ser una medida efectiva si los países musulmanes la tomamos conjuntamente", señaló Jarazi.

El lunes, la dirección del gobernante partido Baaz de Irak propuso a los países islámicos "un embargo de petróleo a los Estados que apoyan a Israel", postura apoyada hoy por toda la prensa oficial del país, que califican de "medida seria y activa" para "salvaguardar nuestras vidas y nuestra dignidad en la lucha contra Estados Unidos y la entidad sionista".

Los países islámicos, que producen más de la mitad del crudo que se vende en el mundo, utilizaron por primera y única vez el embargo en la venta de petróleo a los países que apoyaban a Israel en 1973, con lo que el precio del barril en los mercados internacionales llegó a los 45 dólares, cotización nunca alcanzada desde entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?