EMOLTV

Irak insta a Liga Árabe a apoyar embargo de petróleo contra EE.UU.

Mediante un borrador de resolución, Irak pide ayudar a los palestinos con armas y dinero, permitiendo que voluntarios árabes ingresen a territorios bajo gobierno palestino desde los países vecinos para colaborar en la lucha contra Israel.

02 de Abril de 2002 | 17:40 | Reuters
BAGDAD.- Irak instó el martes a la Liga Árabe a apoyar un borrador de resolución en el que exhorta a los países árabes productores de petróleo a cortar el suministro a Estados Unidos si no retira su apoyo a Israel.

En el borrador de resolución, del cual una copia fue entregada a periodistas en Bagdad, Irak pidió ayudar a los palestinos con armas y dinero, permitiendo que voluntarios árabes ingresen a territorios bajo gobierno palestino desde los países vecinos para colaborar en la lucha contra Israel.

"Boicot económico total contra Estados Unidos, incluyendo un bloqueo de petróleo árabe hasta que rompa su odiosa alianza con la entidad sionista (Israel) ... e inste a la entidad sionista a retirarse inmediatamente de las tierras palestinas", dijo el borrador.

Además, los países árabes deberían retirar su apoyo "a la llamada guerra contra el terrorismo hasta que Estados Unidos admita que la agresión de la entidad sionista contra el pueblo palestino también es terrorismo".

El partido político Baath, actualmente en el gobierno de Irak, exhortó el lunes a los estados árabes a utilizar el petróleo como arma para castigar a los países que apoyan a Israel y para detener la acción militar del estado judío contra los palestinos.

El martes, Bagdad dijo que estaba dispuesto a cortarle el suministro de petróleo a Estados Unidos si su vecino Irán, otro de los mayores productores de petróleo, también lo hacía.

El borrador iraquí también instó a los países árabes a:

- "Apoyar el alzamiento palestino con todo tipo de armas, en particular con las de tipo antitanque, en tierras egipcias, jordanas, sirias y libanesas".

- "Dar generosa e inmediata ayuda monetaria a nuestros hermanos en Palestina".

- "Permitir que voluntarios árabes penetren en territorios palestinos desde países árabes vecinos".

También exhortó a los países árabes que tienen relaciones con Israel a que romperlas.

"Cerrar todas las embajadas de la entidad sionista en las capitales árabes y cancelar todo tipo de relación y coordinación con la misma, y reanudar el boicot en su contra", dijo.

Sin embargo, algunos países clave entre los exportadores respondieron el martes con poco entusiasmo al llamamiento para que se utilice al petróleo como arma económica contra los países que apoyan a Israel.

En una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica, delegados de esos países dijeron que la medida podría ser contraproducente en tratar de persuadir a la comunidad internacional para que imponga un retiro israelí de los territorios palestinos.

Arabia Saudita y otros importantes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejaron en claro que no tienen la intención de repetir el embargo de 1973, que afectó severamente a las economías occidentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?