EMOLTV

Egipto corta todo contacto no diplomático con Israel

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia EFE que la decisión fue adoptada en una reunión, encabezada por el jefe del Estado, Hosni Mubarak. Se señaló que la medida "afectará a las relaciones políticas, culturales, económicas y comerciales entre los dos países", sin más precisiones.

03 de Abril de 2002 | 12:00 | EFE
EL CAIRO.- El Consejo de Ministros egipcio decidió hoy "cortar todos los contactos, excepto los canales diplomáticos, con el Gobierno israelí, para ayudar a la causa palestina", según una declaración del ministro de Información, Safuat Al Sherif, difundida por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia EFE que la decisión fue adoptada en una reunión, encabezada por el jefe del Estado, Hosni Mubarak, del "Gabinete de Crisis" egipcio, formado por el Primer Ministro, Atef Ebeid, y los responsable de las carteras de Defensa, Asuntos Exteriores, Interior e Información, a la que asistieron también los presidentes de las dos cámaras del Parlamento.

Las mismas fuentes señalaron que la medida "afectará a las relaciones políticas, culturales, económicas y comerciales entre los dos países", sin más precisiones.

Egipto fue el primer país árabe que firmó la paz y estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1979, y ésta es la primera vez el Gobierno de El Cairo adopta una medida de este tipo.

La información oficial no precisa si la ruptura de "contactos" afectará también a la ventas de petróleo de Egipto, que con 15 millones de toneladas de crudo anuales es el mayor suministrador de crudo de Israel.

La venta de petróleo de Egipto a Israel se estableció en los acuerdos de paz de Camp David entre los dos países, por los que la península del Sinaí, ocupada por los israelíes en la Guerra de los seis días de 1967, fue devuelta a la soberanía egipcia en un proceso que se inició con el tratado de paz en 1979 y finalizó en 1982.

En los últimos días, cientos de miles de personas han salido a las calles de El Cairo y del resto de las ciudades egipcias para manifestar su apoyo a los palestinos y exigir a su Gobierno la ruptura de relaciones con Israel.

Manifestantes de otros países árabes también han pedido estos días a Egipto la "ruptura total" con Israel, después de que el Ejército israelí iniciara el pasado viernes una ofensiva general contra los territorios palestinos y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a cuyo presidente, Yasser Arafat, tiene confinado en la ciudad cisjordana de Ramallá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?