EMOLTV

De la Rúa dice que renunció por un complot

Luis Comparatore, uno de los fiscales ante los que el ex Mandatario declaró ayer, dijo hoy que un documento presentado por De la Rúa "hace referencia a que él (De la Rúa) habría sido víctima de un grupo que pertenecería a facciones políticas adversas", dijo el fiscal, sin dar más detalles.

03 de Abril de 2002 | 15:23 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Fernando De la Rúa, quien dejó el cargo el 20 de diciembre en medio de un estallido social, informó a las autoridades que un grupo político rival lo desestabilizó hasta que debió dimitir, dijo el miércoles una fuente judicial.

De la Rúa declaró el martes en una causa que investiga la sangrienta represión policial de las revueltas populares de diciembre que forzaron su salida y que dejaron un saldo de al menos cinco muertos.

La represión se registró después de que miles de argentinos se agruparon en la histórica Plaza de Mayo a pedir la renuncia de De la Rúa, desafiando el estado de sitio que el ex mandatario había dispuesto para intentar frenar una ola de saqueos a comercios en la capital y en el resto del país.

Uno de los fiscales de la causa, Luis Comparatore, dijo a periodistas que un documento presentado por De la Rúa el miércoles "hace referencia a que él (De la Rúa) habría sido víctima de un grupo que pertenecería a facciones políticas adversas", dijo el fiscal, sin dar más detalles.

Añadió que el documento "sugiere a gente de la provincia de Buenos Aires".

El actual presidente, Eduardo Duhalde, quien asumió dos semanas después de la renuncia de De la Rúa, es del peronismo, facción adversa al partido conservador del mandatario.

Duhalde fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y buena parte de su gabinete y asesores son de ese distrito.

Cuando un periodista le consultó si en ese supuesto grupo habría políticos del partido justicialista como el actual canciller Carlos Ruckauf, Comparatore sólo atinó a decir "por ejemplo".

"Vamos a pedir que se investigue. Ya había una mención en la causa, originariamente por noticias periodísticas respecto a esto", sostuvo el fiscal.

Ruckauf era gobernador de la influyente provincia de Buenos Aires, en los últimos días del gobierno de De la Rúa.

Tras la dimisión del ex presidente, Ruckauf dejó su puesto en la provincia para aceptar el cargo de canciller que le ofreció Duhalde, abandonando así una complicada gestión al frente de esa provincia, la más endeudada del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?