EMOLTV

Sacerdote confirmó ataque a Iglesia de la Natividad

"Los israelíes han volado la puerta que da al patio de la Basílica, lo único que falta es que empujen la puerta principal con el pie y entren", dijo el padre Anthony Salman, quien se encuentra en el interior del recinto religioso.

04 de Abril de 2002 | 08:13 | EFE
JERUSALEN.- El Ejército de Israel ha bombardeado la puerta trasera de la Basílica de la Natividad de Belén, donde se refugiaron hace dos días 200 milicianos palestinos, confirmó a EFE el padre Anthony Salman desde el interior del recinto.

"Los israelíes han volado la puerta que da al patio de la Basílica, lo único que falta es que empujen la puerta principal con el pie y entren", dijo el padre Salman.

Y agregó que "escuchamos explosiones y disparos a nuestro alrededor, pero no vemos lo que pasa".

Sin embargo, un portavoz militar israelí aseguró poco antes que el ejército se ha limitado a volar con explosivos varias puertas de viviendas que rodean la Basílica y confirmó que se registran intensos combates alrededor de la Iglesia porque los 200 milicianos palestinos refugiados en el templo intentan huir.

El padre Salman explicó que en el interior de la Basílica hay unas 240 personas, entre milicianos y civiles, y que -dada la situación- los hombres están considerando la posibilidad de rendirse para evitar que las tropas israelíes entren y mueran civiles.

En su interior hay también una treintena de religiosos y cuatro monjas que atienden a once hombres heridos, dos de ellos en estado grave.

Cuatro periodistas italianos, que permanecían en el interior del templo, fueron recogidos ayer por miembros de la legación diplomática de Italia, a pesar de los requerimientos de los religiosos para que se quedaran porque consideraban que constituían la única garantía para impedir el ataque de fuerzas israelíes.

El máximo representante de la Iglesia católica en Tierra Santa, el Patriarca Latino de Jerusalén, Michel Sabah, aseguró ayer que los milicianos palestinos fueron asilados por los frailes en la Basílica de la Natividad "al igual que hubiéramos hecho si hubieran sido israelíes".

El Ejército israelí, que ha instado a los milicianos armados que el martes se refugiaron en las iglesias cristianas a que se rindan, negó ayer categóricamente que tuviera intención de atacar el templo.

La ciudad bíblica de Belén fue invadida durante la madrugada del martes por el Ejército israelí, que la ha declarado "zona militar cerrada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?