EMOLTV

OPEP no utilizará el petróleo para presionar a EE.UU. e Israel

"No podemos perder la confianza de los compradores, ya que hoy en día existe para los compradores en todo el mundo un gran número de fuentes proveedoras alternativas", aseguró el ministro de Energía de Qatar, Abdullah bin Hamad el Atiya.

04 de Abril de 2002 | 08:26 | DPA
DOHA/EL CAIRO.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rechaza utilizar el petróleo como "arma" política para ejercer presión sobre Estados Unidos e Israel en el conflicto de Medio Oriente, aseguró hoy el ministro de Energía de Qatar, Abdullah bin Hamad el Atiya, en la capital Doha.

El ministro subrayó que el interés del cartel sigue siendo asegurar la estabilidad del mercado del petróleo. Actualmente, la OPEP sólo tiene una cuota del 32 por ciento del mercado mundial de petróleo y no está dispuesta a renunciar a su influencia en el mercado, explicó.

"No podemos perder la confianza de los compradores, ya que hoy en día existe para los compradores en todo el mundo un gran número de fuentes proveedoras alternativas", agregó el funcionario qaterí. El petróleo "no tiene religión ni nacionalidad, y el mercado es grande y abierto", subrayó.

Hace algunos días, Irak había exhortado a los 11 países miembro de la OPEP a emplear el petróleo como "arma" en apoyo de los palestinos en su conflicto con Israel, tal como el cartel petrolero había hecho en la década de los setenta, propuesta que fue rechazada por todos los Estados del Golfo y sólo consiguió el apoyo de Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?