EMOLTV

ONU pide apoyo para rehabilitar agricultura afgana

La falta de fondos puede obligar al Programa Mundial de Alimentos, entidad dependiente de Naciones Unidas, a suspender o reducir algunos programas dentro de dos meses.

04 de Abril de 2002 | 09:00 | EFE
KABUL.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió hoy a la comunidad internacional que financie programas urgentes de ayuda a los campesinos afganos, para que al trabajar de nuevo sus campos reanuden el ciclo normal de cosechas y acaben con el hambre.

La falta de fondos puede obligar al PMA, entidad dependiente de Naciones Unidas, a suspender o reducir algunos programas dentro de dos meses, cuando los afganos más los necesitarán, advirtió hoy en un comunicado el director del organismo para Afganistán, Burkhard Oberle.

Según explicó el portavoz del PMA en Kabul, el español Alejandro López Chicheri, lo que se pretende es garantizar a los campesinos comida suficiente de aquí hasta la cosecha, a finales de julio, para que puedan dedicarse a la rehabilitación y el cultivo de sus tierras, "en vez de buscarse el pan de cada día".

"Tenemos un programa que se llama alimentos por trabajo, en el que se reparte comida a cambio de trabajo en obras como la rehabilitación de los canales de regadío", dijo López Chicheri.

El 85 por ciento de la población de Afganistán vive de la agricultura, que en este país con grandes zonas áridas depende en gran medida del regadío.

Muchos de los canales ya no sirven debido a los daños sufridos durante las guerras, algunas veces intencionadamente o simplemente debido a los años de abandono en zonas de donde la población tuvo que huir ante los combates.

El "número dos" de la ONU en Afganistán, el doctor Karl Fischer, señaló ayer que en la planicie de Shomali, a unos 50 kilómetros al norte de Kabul y donde los talibanes destruyeron algunos canales subterráneos de regadío, "antes abundaban los viñedos y los almendros, pero ahora no hay nada".

El PMA también espera dar a los campesinos la seguridad adecuada sobre el suministro de alimentos a sus familias, con el fin de que no se vean obligados a vender los recursos necesarios para trabajar sus sembrados para conseguir dinero con el que comprar comida.

López Chicheri señaló que, desgraciadamente, muchos campesinos ya han vendido sus herramientas, los bueyes que necesitan para labrar los campos, y el resto de su ganado.

Los programas del PMA para Afganistán durante el resto de este año, que incluyen almuerzos para escolares, costarán unos 285 millones de dólares, de los cuales el organismo ha recibido sólo 64 millones, casi todo procedente de Estados Unidos.

El PMA espera que el resto del dinero, que en un principio se espera sobre todo de la Unión Europea y Japón, llegue cuanto antes.

"Estos meses hasta julio son críticos, es cuando menos comida hay disponible, después del invierno y antes de la cosecha", dijo el portavoz del PMA.

El PMA ya da de comer cada día a unos seis millones de afganos, la cuarta parte de la población, y tiene previsto incrementar esta cifra hasta nueve millones, más de uno de cada tres afganos, incluyendo los desplazados y los más de tres millones de refugiados en Irán y Pakistán.

Oberle, el director del PMA en Afganistán, informó de que "el apoyo internacional que hemos recibido hasta la fecha será suficiente para ayudar a nuestros beneficiados sólo durante un par de meses. Hay mucha buena voluntad por ahí, pero necesitamos que se traduzca en metálico y alimentos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?