EMOLTV

Líder supremo de Irán pido embargo petrolero para occidente

El ayatola Ali Jamenei propuso el uso de la riqueza petrolera de los países musulmanes como instrumento de "presión política" para acabar con la ofensiva militar de Israel.

05 de Abril de 2002 | 09:07 | EFE
TEHERAN.- El líder supremo de Irán, ayatola Ali Jamenei, pidió hoy a los países islámicos que acuerden un embargo petrolero "simbólico" de un mes a Occidente para presionar a Israel y EEUU en favor del pueblo palestino.

En el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, que fue emitido por la televisión iraní, Jamenei propugnó el uso de la riqueza petrolera de los países musulmanes como instrumento de "presión política" para acabar con la ofensiva militar de Israel.

En la reciente reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), en Kuala Lumpur, el ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarazi, indicó que su país podría considerar un embargo petrolero a los países que apoyan a Israel, siempre que fuese consensuado por los estados musulmanes.

Esta es la primera vez que Irán, un país islámico pero no árabe, propugna una medida de este tipo, pues en 1973, cuando los árabes declararon un embargo petrolero a los estados que mantenían relaciones con Israel, gobernaba en Teherán el Sha Mohamed Reza Palevi, aliado incondicional de EE.UU. derrocado en 1979 por la revolución islámica.

Esta misma semana, antes de iniciarse la reunión de ministros de la OCI en Kuala Lumpur, Irak propuso, entre otras medidas, un embargo petrolero a Estados Unidos para obligar al Gobierno de Washington a presionar a Israel para que cesara la ofensiva del Ejército hebreo contra los palestinos.

El príncipe Saud Al Faisal, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, ha descartado una medida de este tipo, en unas declaraciones difundidas ayer por la prensa de su país.

En sus declaraciones, el príncipe Saud señaló que los árabes necesitan "el dinero del petróleo para apoyar la intifada", el levantamiento de los palestinos contra la ocupación de su tierra por Israel, lo que descarta un consenso islámico para un embargo petrolero a Occidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?