EMOLTV

Bush: EE.UU. está firmemente comprometido a encontrar solución en Medio Oriente

"Estados Unidos está firmemente comprometido a encontrar una solución justa en Medio Oriente", afirmó George W. Bush en su discurso semanal difundido por radio desde su rancho en Crawford, en Texas, donde recibe al primer ministro británico, Tony Blair.

06 de Abril de 2002 | 11:11 | AFP
CRAWFORD.- Estados Unidos está "firmemente comprometido" a encontrar una solución a la crisis de Medio Oriente que conduzca a la creación de "dos Estados", Israel y Palestina, declaró el sábado el presidente George W. Bush en su discurso semanal difundido por radio.

"Estados Unidos está firmemente comprometido a encontrar una solución justa en Medio Oriente", afirmó Bush desde su rancho en Crawford, en Texas, donde recibe al primer ministro británico, Tony Blair.

"Esa solución, agregó, "debe conducir a la creación de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad". Pero "esa meta jamás será alcanzada a través del terrorismo", sino "por un proceso político", dijo el Presidente.

"Los gobernantes árabes, los dirigentes palestinos y el pueblo palestino deben reconocer que los atentados suicidas conspiran contra la creación de un eventual Estado palestino independiente".

Recordando que el secretario de Estado Colin Powell viajará a la región en los próximos días, destacó que "no ignoraba la dificultad de su misión".

"Sin embargo", continuó, "nuestra determinación es fuerte (...), trabajaremos con los países de la región y nuestros aliados cercanos, como Gran Bretaña, para poner fin a este conflicto e iniciar una era de paz".

"Creo que la región puede escribir un nuevo capítulo en la historia de la democracia, el desarrollo, el comercio, y unirse al progreso de nuestro época", declaró el presidente.

"Estados Unidos será siempre un amigo de Israel y reconocemos el derecho de Israel a defenderse del terror", repitió Bush, quien recordó que había pedido a ese país que detuviera sus incursiones en los territorios palestinos.

Bush dijo finalmente que la situación en Medio Oriente ocuparía un gran espacio de sus conversaciones de este fin de semana con Blair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?